Honduras

Nuevo bulevar de Marcovia está a punto de concluir

En las próximas semanas comenzará la reparación de los bulevares Chorotega y Enrique Weddle

09.08.2018

CHOLUTEA, HONDURAS. -El ornato de la ciudad de Choluteca tendrá un cambio radical. El mejoramiento de la capa asfáltica de los bulevares Enrique Weddle y Chorotega le devolverá el esplendor al poblado.

La obra es impulsada por el Congreso Nacional y ha comenzado a ejecutarse con los trabajos de medición en la zona por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

En el caso del bulevar Enrique Weddle se mejorarán unos 600 metros, además de 1.3 kilómetros del bulevar Chorotega, que se encuentran en mal estado debido a la poca inversión hecha.

Y es el mantenimiento de ambos tramos le corresponde al gobierno por ser parte de la carretera Panamericana.

Miguel Farach, comisionado presidencial de Choluteca, explicó que debido a que aún está en diseño no se cuenta con un monto de inversión.

“Las autoridades de Insep nos han explicado que de comenzar la obra en septiembre estará finalizada en diciembre, mejorando sustancialmente el tránsito vehicular por las dos principales vías de la zona”, aseguró Farach.

Avances en carretera
Los trabajos en los tramos carreteros que se ejecutan en Choluteca también reportan avances significativos.

En la zona se reconstruye la carretera que de la ciudad de Choluteca conduce hasta la aduana de Guasaule, pasando por los poblados de Namasigüe y El Triunfo.

Las mejoras se realizan en 40.6 kilómetros de distancia, comprendidos en dos tramos con una distancia de 20.3 kilómetros cada uno.

A la fecha el proyecto a avanzado en más del 40% y se ha aplicado la capa asfáltica de 20 centímetros con una durabilidad para 20 años.

Debido a los trabajos en la zona, el desplazamiento por la carretera es algo tedioso, obligando a los conductores a esperar varios minutos antes de que se habilite el paso.

La inversión en este proyecto en su primera fase supera los 70 millones de lempiras y son fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos de terracería del tramo que conecta Santa Ana de Yusguare con El Corpus, estarán listos en septiembre y de inmediato se comenzará con la pavimentación, revelaron las autoridades a cargo.

“Los trabajos han avanzado mucho en la zona pese a las constante lluvias que caen en el sector”, aseveró Farach.

Celebración y modernidad
El nuevo bulevar de Marcovia es una de las obras viales que está por finalizar. El proyecto será inaugurado durante la feria patronal que arranca este fin de semana en la localidad. La obra está valorada en 18 millones de lempiras, fondos que provienen de un préstamo de la comuna.

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, comentó que se trabaja en los pequeños detalles de la obra, por lo que se espera pueda estar concluido en tiempo y forma.

“Confiamos en que se pueda inaugurar durante la feria patronal que culmina el 25 de agosto para festejarse por todo lo grande”, concluyó.

Tags: