Honduras

Sala Constitucional aún no admite recurso de amparo en caso de los exconcejales

Los apoderados legales de los seis exconcejales están a la espera de que el órgano judicial admita y resuelva los recursos de amparo

09.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El recurso de amparo interpuesto por los abogados de los exmiembros del Consejo de la Judicatura podría ser admitido en las próximas horas.

Los magistrados que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron ayer para revisar y estudiar los recursos.

Cada uno de los apoderados legales de los seis imputados interpuso la semana pasada un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado. Lo anterior significa que solicitan que no se les aplique la prisión preventiva a los exconcejales.

El jueves, los abogados estuvieron pendientes hasta pasadas las 4:00 de la tarde para saber si el recurso ya se había admitido.

Sin embargo, el órgano judicial podría emitir el fallo hasta la próxima semana. “Hemos comparecido a la Sala Constitucional para verificar la situación legal de la solicitud o de la acción constitucional de amparo que hemos presentado a favor de nuestro representado, el abogado Celino Aguilera, pero se nos informó que está pendiente de admisión”, expresó el abogado German Salomón Amador.

Agregó que esperan que la Sala Constitucional emita la resolución donde admite la medida cautelar con suspensión del acto reclamado.

“No tiene fecha estipulada, pero estamos esperando que salga en las próximas horas debido a la magnitud de los derechos que le están siendo violados a mi representado, como el derecho a la libertad, está purgando una prisión preventiva”, señaló Amador.

Agregó que también se le está violentando el derecho de presunción de inocencia.

El abogado fue tres veces a la CSJ para verificar si ya había alguna novedad del caso. El Ministerio Público acusa a los exconcejales por más de 600 delitos de corrupción.

Los acusados son: el expresidente de la CSJ y del desaparecido Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés, y el exvicepresidente Teodoro Bonilla. Asimismo, los exconcejales Celino Aguilera, Liliam Maldonado y José Francisco Quiroz. Todos ellos fueron enviados a prisión por determinación de la Corte de Apelaciones, que les revocó las medidas sustitutivas.

Desde el 14 de abril, ellos se defendían en libertad, pero el miércoles en horas de la mañana fueron enviados al Primer Batallón de Infantería y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), respectivamente.

Todavía está pendiente de recibir la notificación de la jueza de primera instancia el exconcejal Julio Barahona. A él se le concedió un permiso para presentarse después por la muerte de su padre y el estado delicado de salud que atraviesa su madre.

Opciones
Si la Sala Constitucional admite el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, los exconcejales recuperan de inmediato su libertad condicional.

Si el recurso es admitido por mayoría de votos, es decir tres a favor y dos en contra, el recurso será sometido a análisis del pleno de los 15 magistrados de la CSJ para que emitan su opinión y luego lo regresen.

Mientras eso sucede, lo cual puede tardar varios días, estarán en prisión. Otra de las opciones es que el órgano judicial admita el recurso, pero sin suspensión del acto reclamado, por lo que solicitan antecedentes al Tribunal en Materia de Corrupción, luego se traslada al fiscal y posteriormente la Sala Constitucional emite la resolución que debe ser unánime.