Honduras

Dominio de armas podrá traspasarse con la nueva Ley

07.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más artículos que estaban en suspenso de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados fueron aprobados este martes por los diputados en tercer y último debate.

En el artículo 22, concerniente a materiales de uso permitido para personas particulares autorizadas, se añadió que se podrá traspasar el dominio de las armas de fuego conforme a la ley a personas que reúnan los requisitos.

El agregado fue sugerido por el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, argumentando que “lo que está sucediendo es que un fusil no se puede traspasar a nadie, se tendrá que morir ese fusil con la persona aunque sea un artículo de lícito comercio”.

En la misma disposición se establece que aquellas personas que obtuvieron la propiedad y el permiso de tenencia previo a la entrada en vigencia de esta nueva normativa podrán tener cinco armas de fuego y tres de ellas si se tramita la licencia de ahora en adelante.

La munición de carga única para escopeta se incorporó como parte de las municiones de uso prohibido por particulares en el artículo 23.

Lea además: Honduras registra 147 asesinatos de abogados desde 2004

Licencia de tenencia
Un nuevo artículo fue añadido al dictamen concerniente a una licencia de tenencia que será un privilegio otorgado a una persona natural y jurídica para tener armas de fuego en un lugar específico, cuya vigencia será de cuatro años.

vías públicas, hospitales, centros educativos, estadios, canchas deportivas, centros de esparcimiento y agencias bancarias son lugares en los que no se podrá portar armas de fuego, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 66 de la legislación, pero una vez más quedó en suspenso por posturas encontradas entre los congresistas.

En relación al artículo 24, donde se enumeran las armas y otros materiales de uso prohibido, se quitó el literal “e” acerca de las armas y pseudoarmas que han sido fabricadas imitando la apariencia de armas reales que funcionan con aire y otro tipo de gases comprimidos.

Mientras que en el inciso “q”, en el que se detallan las armas y municiones prohibidas, se omitieron las marcas de estos instrumentos. Todavía quedan algunas disposiciones pendientes que serán retomadas en la sesión de hoy para que este marco legal sea admitido en su totalidad.