Honduras

Café orgánico de La Paz conquista Europa y Estados Unidos

07.08.2018

LA PAZ, HONDURAS.- La producción de café especial a base de abono orgánico se ha convertido en el departamento de La Paz en una opción para conseguir mejores precios y acceder a mercados internacionales.

A nivel del departamento, la cosecha del grano aromático convencional ronda los 400 mil quintales, de estos, unos 150 mil son orgánicos.

El municipio de Marcala es un referente en cuanto a la producción y certificación de café orgánico para la exportación.

En este lugar operan alrededor de cinco empresas que aglutinan gran cantidad de caficultores.

“Marcala es pionera en la agricultura orgánica, no hay otro lugar en el país que lleve la iniciativa aunque no ha sido fácil porque se han tenido que lidiar con tabúes y persuadir al productor a que cambie de café convencional al orgánico”, reconoció Marco Lozano, gerente de producción de Café Orgánico Marcala (Comsa).

Para que una cosecha se considere café especial
debe producirse a una altura de 1,600 msnm,
incluye la variedad del grano, microclima, manejo
técnico que se dé a la finca y la selección del corte.

Proceso del café de calidad

En el caso de Comsa tiene unos 1,500 productores afiliados con una producción de 120,000 quintales de grano de oro, de los cuales el 70% es a base de abono orgánico.

En la actualidad, Marcala exporta su grano aromático de alta calidad a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y en más baja cantidad a China Taiwán y Japón.

Lea además: Frutas y bubuchas están comiendo en el corredor seco

Un productor puede vender una carga (240 libras) de café especial a 4,000 y 6,000 lempiras.

El precio de la libra en el mercado nacional es de 90 y 120 lempiras o más, dependiendo de la marca y calidad.

Para que el café orgánico sea rentable a los productores independientes, se deben asociar para buscar precios diferenciados en los países donde se exporta.

Además en Marcala existe la Denominación de Origen, un organismo que certifica el grano especial orgánico que da garantía al producto.