Honduras

Depuradora aprobará reglamento para Ley de la Carrera Policial

De esta manera se pretende impulsar la aplicación de la normativa para fortalecer la institución

05.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Un reglamento que regulará la aplicación de la Ley de la Carrera Policial está casi concluido, confirmaron los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.

Con el apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Comisión Especial ha podido concluir la propuesta original del reglamento policial.

Este se sumará al reglamento aplicable a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y los inherentes al funcionamiento de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), que fueron aprobados recientemente.

A partir de esta semana, la propuesta de Ley de la Carrera Policial será remitida al Directorio Estratégico de la Policía Nacional de Honduras para que puedan hacer sus valoraciones e incorporen sus sugerencias respecto a esta herramienta que servirá para mejorar la gestión del recurso humano en la entidad armada.

Una vez se pueda consensuar una versión final, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, procederá a sancionarlos y publicarlos en el diario oficial La Gaceta, para que entren en vigencia inmediatamente.

El Congreso Nacional aprobó la Ley de la Carrera Policial, a través del decreto legislativo No. 69-2017 del 22 de agosto de 2017; el decreto fue publicado en La Gaceta el 10 de octubre de 2017 y fue puesto en vigencia el 21 de enero de 2018.

La Ley de la Carrera Policial tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional, a fin de regular la Carrera del Servicio Policial y la relación de servicio público institucional de sus integrantes para cumplir los objetivos de la seguridad.