Honduras

Centros de salud del sur de Honduras están abastecidos en un 80%

La creciente demanda de servicios en las unidades de salud causa desabastecimiento de medicamentos antes de la fecha indicada

03.08.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- La región sanitaria número seis ha sumado esfuerzos para mantener abastecidos las unidades de atención con que cuenta.

Actualmente, los centros de salud se mantienen abastecidos hasta en un 80%.

El departamento de Choluteca cuenta con 153 unidades de atención, de las cuales uno es hospital.

Pese al cumplimiento en el envío de medicamentos e insumos, la creciente demanda de servicios causa que las unidades reporten desabastecimiento antes del trimestre, período en el que se envían los fármacos a cada comunidad.

Tal es el caso del centro de salud de Las Colinas, donde pese a tener 25 áreas de influencia y una población meta de 15 mil personas, el envío de unidades de fármacos no es la esperada.

“Muchas veces no logramos llegar ni a los dos meses cuando ya no tenemos de algún tipo de medicamento, los cuales mantienen gran demanda en la zona, ya que cuando nos envían solo son pocos”, aseguró Rosibel Zapata, licenciada del centro de salud.

La falta de espacios es otro de los problemas que enfrenta la unidad, ya que en un reducido espacio mantienen la preclínica, farmacia y el archivo de expedientes.

VEA: Disponibles 40 millones para carretera a Danlí

El centro de salud de la aldea de El Madreal es otro de los lugares afectados por el abandono institucional, al punto de no contar con sanitarios ni para el personal ni para pacientes.

Jessica Gonzales, encargada del centro, lamenta el nulo apoyo que se recibe por parte de las autoridades.

Gestiones

José Paguaga, director de Salud, aseguró que se hacen esfuerzos para mantener los centros de salud en las mejores condiciones posibles, ya que el nuevo modelo de salud lo requiere.

“Hemos mejorado en abastecimiento, pero aún tenemos pendiente el tema de infraestructura”, dijo el galeno.