Honduras

Intervención en el Registro Nacional de las Personas se extendería por nueve meses

Las actuales autoridades no serían separadas de sus cargos, solo suspendidas

03.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre ocho a nueve meses podría durar la intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP), ya que en mayo del próximo año se tendrá que elegir al nuevo directorio de esta institución.

El titular de la comisión nombrada en el Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, estimó que “en ocho o nueve meses se tendría que darle vuelta a ese Registro Nacional de las Personas”.

“Debemos de buscar gente técnica, profesional y no deben de obedecer a una línea partidaria; tenemos que buscar el perfil para que en este tiempo nos digan qué reformas se deben de hacer”, resaltó. El también vicepresidente del Poder Legislativo indicó que las actuales autoridades del RNP no serán separadas de sus cargos, sino que solo suspendidas, mientras esté en funciones la comisión interventora.

Indicó que los interventores no pueden ser personas cualquiera debido a que serán estos quienes llevarán a cabo la licitación de 50 millones de dólares para poner en marcha el nuevo sistema de identificación nacional.

EL HERALDO reveló ayer que la comisión supervisora de este órgano especial del Estado será acompañada por dos comitivas más, una de seguridad y otra de ciberseguridad.

El próximo martes, los siete diputados que conforman la comisión dictaminadora del proyecto con el que se busca intervenir la institución autónoma fueron convocados para que sostengan su primera reunión y a más tardar en 15 días tengan listo el dictamen correspondiente.

Labor y decisiones

“Estos interventores van a tomar la decisión de si hay mucha burocracia, si no hay eficiencia y tendrán una labor de 24 horas”, aseguró Rivera Callejas.

En cuanto a despidos masivos que se podrían avecinar en el RNP con su intervención, afirmó que los empleados que cumplen con sus labores no tendrán inconveniente alguno. Sin embargo, “aquellos que llegan solo a cobrar el cheque (paracaidistas) sí van a tener muchos problemas, más bien que renuncien antes de que llegue la interventora”, advirtió el congresista del Partido Nacional.

El secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, sostuvo que al intervenirse el Registro Nacional de las Personas se contribuirá a la depuración del Censo Nacional Electoral (CNE).