Honduras

Ufecic presenta recurso de apelación contra resolución de jueza en el caso Pandora

La unidad pedirá que se revoquen las medidas contra las personas que se defenderán en libertad

03.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público (MP) presentó este viernes un recurso de apelación contra la resolución que la jueza Lidia Álvarez Sagatume dio a implicados en el caso Pandora.

A través de un comunicado, el MP asegura que la división de opiniones sobre la determinación en el caso surgen en la forma que interpretó los fraudes financieros en el enunciado del artículo 3 de la Ley contra el Lavado de Activos.

En ese sentido, indican que la teoría utilizada por la jueza natural es carente de fundamentos y sustento jurídico.

Además, señala que la decisión de Álvarez Sagastume podría abrir las puertas para que delincuentes condenados por ese delito pidan la revisión penal de sus sentencias, alegando un cambio de doctrina legal que les favorece.

25 de los 38 implicados en el caso recibieron medidas distintas a la prisión, luego que la jueza los dejara 'libre' del delito de lavado de activos y solo encontró indicios por el delito de encubrimiento.

En este caso, la jueza solo determinó que el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, permaneciera en prisión tras hallarle indicios suficientes para dictar prisión preventiva y auto de formal procesamiento.

Aún permanecen 6 personas prófugas de la justicia por este caso.

Aquí el recurso interpuesto por la Ufecic: