Honduras

'En este tema hay mucha deuda con la ciudadanía', asegura Alfredo Saavedra

El también directivo del Congreso Nacional descartó que el proyecto que remitió al Ejecutivo sea turnado a otra comitiva lesgislativa

03.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Emitir un dictamen favorable y cuanto antes del proyecto con el que se creará un Sistema de Identificación Nacional se comprometieron el jueves los miembros de la comisión especial de la nueva Ley Electoral y demás reformas.

El vicepresidente de esta comitiva, Antonio Rivera Callejas, manifestó a EL HERALDO que “queremos tener el dictamen cuanto antes, tenga la garantía que lo haremos cuanto antes”.

Respecto a la exhortación del presidente Juan Orlando Hernández para que el Congreso Nacional proceda a la ejecución de este proyecto, consideró que se cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo y se impulse de una vez por todas la modernización del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Podemos dar un ejemplo de ahora en adelante que hay que despolitizar las instituciones en el país”, reiteró.

El también directivo del CN descartó que este proyecto que remitió el Ejecutivo sea turnado a otra comitiva legislativa.

“Queremos realmente que la transparencia sea la regla general y no la excepción y cuanto antes debe de iniciarse ese proceso, respetando lo que dice la ley”, señaló el congresista Alfredo Saavedra, quien funge como vicepresidente de la comisión ordinaria de Asuntos Electorales.

Agregó que “en este tema hay mucha deuda con la ciudadanía, de seguridad nacional, donde todos debemos de coadyuvar esfuerzos para lograr blindar esta institución de identificación nacional que tiene que ver con las personas desde que nacen hasta que mueren”.

La jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, forma parte de la comitiva que dictaminará la iniciativa del Ejecutivo y lamentó que se haya nombrado otra comisión especial, pero para dictaminar un proyecto que pretende crear una interventora en el RNP cuando ambas propuestas podría haberlas abordado una sola al ser temas complementarios.

“A fin de año ya se tiene que definir todo y el otro año comenzar ya para no pensar solo en la tarjeta de identidad, sino que todos los hondureños tenemos la necesidad de estar identificados”, dijo.