Honduras

Ministerio Público investiga ataque contra reportero de EL HERALDO

Diferentes sectores condenaron y repudiaron las agresiones policiales contra medios de comunicación

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reiteradas agresiones contra miembros de medios de comunicación por parte de agentes de la Policía fueron condenadas y repudiadas ayer por diferentes sectores de la sociedad.

El pasado miércoles, en plena visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios agentes atacaron salvajemente al reportero de EL HERALDO, Emilio Flores, que daba cobertura a los disturbios del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ocasionados en el bulevar Suyapa.

A punta de golpes, los uniformados intentaron detener y despojar a Flores de la máscara que utilizaba para protegerse de los gases lacrimógenos que fueron lanzados para dispersar la manifestación estudiantil, hecho que fue captado por otros reporteros que también cubrían la protesta y que resultaron afectados.

En la revuelta policial también fue agredida Kency Gissel Grandez Durón, reportera de Conexihon.hn, así como representantes de organismos de derechos humanos.

El pasado 23 de julio, el camarógrafo de Canal 11, Engel Padilla, también fue agredido por uniformados. La Policía anunció una investigación, pero nadie conoce los resultados.

Denuncia

Ayer el Ministerio Publico (MP) abrió una investigación en atención a una denuncia interpuesta por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ante las reiteradas agresiones de policías en contra de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación.

Edy Tábora, coordinador de C-Libre, denunció que los policías además de agredir a los comunicadores también “les roban y dañan el equipo de cámaras, celulares y micrófonos”.

A través de un comunicado, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) condenó las agresiones en contra de los periodistas y los defensores de derechos humanos frente a las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa.

Por su parte, Edison Lanza, relator especial de la Libertad de Expresión, ya conoce sobre las brutales agresiones en contra de los comunicadores.

“Me hacen llegar esta agresión a periodista Gisselle Grandez durante una protesta en la UNAH. Recordamos: periodistas juegan rol importante reportando lo que sucede en manifestaciones; el Estado debe proteger y garantizar su desempeño. Agentes deben abstenerse de interferir”, escribió Lanza en su cuenta de Twitter.

Jair Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad, dijo que “se analiza someter a los agentes de Policía a un readiestramiento que les instruya cómo cumplir su misionalidad en armonía con la labor realizada por los comunicadores sociales en escenarios de alto riesgo”.

Policías agresores saldrán de la institución

De una sanción administrativa serán objeto los efectivos de la Policía Nacional que agredieron salvajemente al reportero gráfico de EL HERALDO Emilio Flores y a una periodista durante la cobertura de una protesta que se dio el miércoles anterior frente a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Así lo informó el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, quien expresó que “la primera sanción que recibirán será administrativa de salir de la institución”.

“Cualquier problema que un policía incurre en un caso como estos terminan saliendo de la Policía, no se toleran”, agregó. El funcionario mencionó que apreció el video del incidente y confirmó que se castigarán a los uniformados que estuvieron implicados en el acto.

“Nosotros no tenemos una política de agresión activa y a veces ocurren en las circunstancias cosas como estas, pero se deducen las responsabilidades”, enfatizó.