Honduras

Congreso Nacional: Autoridades del Regristro Nacional de las Personas van a ser suspendidas

JOH exhortó a diputados a agilizar el nuevo sistema de identificación nacional en Honduras

01.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) tienen sus días contados con la creación de la comisión interventora que será nombrada la próxima semana a partir del momento en que la Comisión Multipartidaria entregue su dictamen sobre la iniciativa de ley presentada por el diputado democristiano Felícito Ávila.

“Van a ser suspendidos de sus cargos porque esto es una intervención, no sería una intervención con ellos adentro”, dijo a EL HERALDO una fuente vinculada al Congreso Nacional y a la comisión que elaborará el documento de recomendaciones.

El Directorio de RNP lo integran Miguel Villeda Villela, del Partido Liberal; Gerardo Martínez, del Partido Nacional y Carlos Romero, de la Democracia Cristiana, el mismo partido al que pertenece el diputado Ávila que pidió investigar la institución en el marco del Congreso Móvil celebrado a mediados de julio en Gracias, Lempira.

La intervención del ente registrador tiene su origen en las condiciones que puso la Unión Europea (UE), que destinará 24 millones de euros (648 millones de lempiras) en carácter de donación para financiar el nuevo proyecto de tarjeta de identidad.

El coordinador de la comisión de dictamen, Antonio Rivera Callejas, dijo que en 15 días darán su dictamen, pero si se ponen de acuerdo el fin de semana probablemente en la sesión del martes estén sometiendo a consideración del pleno el dictamen final.

La comisión interventora estará integrada por personas técnicas, comprometidas con el país y su accionar estará encaminado a impulsar la nueva tarjeta de identidad y asumir las labores técnicas y administrativas del RNP, según Rivera Callejas.

Llamado
Ayer el presidente Juan Orlando Hernández exhortó a los miembros de Congreso a agilizar el nuevo sistema de identificación nacional para que este responda a las necesidades actuales y que cumpla altos estándares de modernidad, agilidad y transparencia.

“Exhorto al @Congreso_HND a que proceda a la ejecución de la modernización del @RnpHonduras, con el objetivo de brindarle a la población un servicio justo, de calidad y que garantice sus derechos ciudadanos”, escribió el mandatario en redes sociales.

“Como gobierno respaldamos la premisa que el nuevo sistema de identificación nacional debe ser transparente, eficiente, 100% técnico, certificable, participativo, de alta tecnología y con observación nacional e internacional”.

“El nuevo sistema de identificación nacional debe depurar el censo nacional, acabar con el robo y suplantación de identidades, además debe usar tecnología de punta que permita robustecer la seguridad nacional”, dijo.