Honduras

Integran mesa interagencial para transparentar la gestión pública

Presidentes de los tres poderes del Estado buscan consolidar un Estado abierto, ágil y transparente

31.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el propósito de transparentar la gestión pública y combatir la corrupción, los presidentes de los tres poderes del Estado y representantes de instituciones contraloras, impartidoras de justicia y de derechos humanos, firmaron el acuerdo de la instalación de la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción.

De esa forma se busca fortalecer el compromiso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos contralores, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) a efecto de consolidar un Estado abierto, transparente, ágil, responsable y eficiente que promueva el desarrollo de Honduras en democracia participativa.

Además, las partes actuarán de forma coordinada y complementaria de manera que permitan a las instituciones cumplir eficiente y eficazmente con sus atribuciones y funciones en la lucha contra la corrupción.

También, revisar la política nacional de transparencia, integridad y prevención de la corrupción, dar seguimiento a su ejecución, promover mejoras a la misma y coordinar esfuerzos interinstitucionales para lograr el cumplimiento de los ejes estratégicos y planes de acción.

El presidente Juan Orlando Hernández comentó que “con la instalación de la Mesa Interagencial encontramos un camino más, que es crucial en la lucha contra la corrupción”. “Este es un paso más para ser efectivos en la lucha contra la corrupción e impunidad”, insistió el mandatario.

Logros
Hernández resaltó los logros que se están alcanzando desde 2011, cuando Honduras pasó a formar parte de la Alianza de Gobierno Abierto.

Recordó que en 2016, en la Cumbre de Gobierno Abierto de París, Honduras fue reconocida como uno de los únicos nueve países a nivel mundial en cumplir a cabalidad con los seis pasos del Proceso de Desarrollo del Plan de Acción de Gobierno Abierto, “y eso lo hemos hecho los hondureños”.

“También nos adherimos a la Iniciativa de la Transparencia en Infraestructura (CoST), en julio del 2014, con el objetivo de promover la transparencia en la planificación, contratación, ejecución y entrega de proyectos de infraestructura pública a través de la divulgación de información sobre los aspectos más relevantes de los proyectos”, detalló.

Explicó que la buena gestión por parte de CoST Honduras y las Comisiones Ciudadanas de Transparencia “nos llevó a recibir el premio de la Alianza de Gobierno Abierto en el año 2016”.

“Honduras en este tema de transparencia ha pasado de ser receptor de cooperación a ser donante”, enfatizó Juan Orlando Hernández.