Honduras

Sector empresarial exige a los políticos el inicio del diálogo político nacional

Advierte que muchos proyectos de inversión están parados y que serán responsables por los daños que se ocasionen al país

31.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un pronto diálogo, sincero, transparente y sin agendas ocultas demandó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a los protagonistas de la crisis política como una vía para alcanzar la reconciliación nacional, crear las condiciones para la inversión y consecuentemente generar empleo y armonía.

Varios empresarios tienen paralizadas sus inversiones a la espera de que se despeje el panorama poselectoral y que genere la confianza necesaria, pues hasta el momento los políticos no toman conciencia de la necesidad de ponerle fin a la confrontación, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffi.

Los cinco facilitadores contratados por las Naciones Unidas (ONU) están desde el fin de semana en el país, pero solo han tenido reuniones sectoriales con las fuerzas políticas porque nadie ha anunciado una fecha de inicio del diálogo nacional.

Lea también: Unos 120, 349 alumnos repitieron año lectivo entre el 2015 y 2017

A trabajar de inmediato
En un comunicado, el Cohep alertó sobre la necesidad de ponerse a trabajar de inmediato como una salida a la crisis generada por los políticos.

“Derivado de la situación de incertidumbre social y política que vivimos los hondureños como consecuencia de la falta de diálogo sincero de los diferentes actores políticos y sociales y que cada día representa debilitamiento de la institucionalidad y pérdidas económicas, manifestamos nuestra profunda preocupación ya que con las acciones y omisiones de la clase política están afectando la economía familiar de los hondureños”, lamenta el Cohep.

“Como sector privado estamos convencidos de que el diálogo sincero propicia el desarrollo económico y social, por lo tanto, elevamos nuestra voz para que los actores políticos de Honduras no continúen poniendo en peligro la estabilidad social, los puestos de trabajo y las inversiones presentes y futuras”, añade.

Según la iniciativa privada, “debemos evitar que nuestro pueblo se vea obligado a emigrar buscando un mejor futuro para sus familias. Nosotros, todos, con nuestros recursos naturales y humanos, con tecnología y educación, y con honestidad podemos crear esas oportunidades. Pero hoy recae en los dirigentes políticos y los distintos sectores llegar a consensos para crear las bases de un nuevo sistema electoral que sea democrático y creíble”.

Asuman responsabilidad
El Cohep hizo un llamado de forma “contundente e imperativa” al gobierno y a todos los actores políticos y sociales “que asuman su responsabilidad con el país y todos los hondureños y que participen en forma abierta y transparente en la mesa de diálogo que promueve la Organización de las Naciones Unidas”.

“El Cohep se sustenta en principios doctrinarios que incluyen la defensa del sistema democrático, el respeto de la institucionalidad y la convivencia armónica, por lo que exigimos que todos comencemos a trabajar con base en el respeto y cumplimiento de la ley, de lo contrario, resultará imposible construir una mejor Honduras”, afirma.

Según los empresarios, “la clase política y el gobierno de la República deben solventar, mediante el diálogo, todos los conflictos derivados de la crisis poselectoral y de esa forma construir la verdadera reconciliación nacional que garantice la estabilidad política y la paz social”.

En su comunicado, el Cohep agradece el esfuerzo realizado por la ONU, que ya contrató mediadores extranjeros para facilitar las conversaciones y, en ese sentido, dice: “Confiamos que nuestra clase política y el gobierno de la República atenderán este llamado, caso contrario, como legítimos representantes de la economía de los hondureños les responsabilizamos por los daños que se ocasionen a nuestro amado país”.

Sikaffi, el presidente de los empresarios, destacó en conferencia de prensa que la no atención a un diálogo nacional, donde todos los sectores estén representados, traerá consecuencias negativas al país.

“Hemos estado en repetidas crisis y todas se han originado en la falta de conciliación de las familias, por eso creemos que el diálogo es la única forma para ponernos de acuerdo”, dijo el empresario.

Pensar en Honduras
Otros empresarios también demandaron de los políticos pensar en Honduras.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), declaró que “es importante procurar que los actores políticos se sienten a conversar pensando en los mejores intereses de Honduras”. Por su parte, Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que “el diálogo es lo más importante que debemos hacer”.

Le puede interesar: Rixi Moncada admite que firmó contratos con Odebrecht