Honduras

FBI dará capacitación a Fnamp para fortalecer las capacidades

La Fnamp es la encargada de combatir las diferentes formas del delito. Se solicitará, a través del Consejo de Defensa y Seguridad, que se hagan capturas a cualquier hora con apoyo de jueces y fiscales

22.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de creación y puesta en funcionamiento, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp) será fortalecida para hacerle frente al crimen organizado a nivel nacional. Amílcar Hernández Hernández, director de la Fnamp, detalló que se va a trabajar con personal certificado del FBI. Aquí la entrevista exclusiva a EL HERALDO.

¿Cómo recibe pasar la FNA a la Fnamp?
Esto es parte del reajuste al sistema de seguridad que hemos recibido por parte del alto mando, donde la FNA ha sido repotenciada, fortalecidas sus capacidades, con el fin de tener una ampliación en nuestras capacidades investigativas. Sabemos que las estructuras de maras y pandillas no solo cometen el delito de extorsión, se dedican a homicidios, asesinatos, robo de vehículos, narcotráfico, y en ese sentido vamos a tener esas responsabilidades.

¿Este cambio le da más responsabilidades a la FNAMP?
No hay duda y se está tomando el buen trabajo que se hizo como FNA, los resultados son positivos, la gente lo mira de esa manera a pesar de que el delito de la extorsión siempre está en el sector transporte, pero el mismo sector transporte reconoce que los esfuerzos se hicieron y se siguen haciendo.

Lea también: Libran orden de captura contra todos los implicados en el Caso Pandora

¿Cómo define el trabajo de la FNA y lo que hará la Fnamp?
El trabajo de la FNA consideramos que fue positivo, el recurso humano si bien es cierto no era el necesario para poder tener una cobertura mayor en las ciudades de mayor incidencia, el trabajo fue positivo, los números allí están, las estadísticas, las capturas de objetivos importantes que se hicieron.

¿Qué le espera con la Fnamp?
Pues las expectativas siguen siendo las mismas o mayores, al darnos esta responsabilidad eso conlleva a asumirlas como tal y vamos a estar integrados de manera interinstitucional y especialmente por los fiscales del MP, que son los que dirigen las investigaciones en este tipo de delitos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Dirección de Investigación e Inteligencia. De esta forma va a estar conformada, tal como estaba la FNA. Vamos a tener mayores recursos y mayores capacidades como recurso humano, logístico, herramientas técnicas y tecnológicas, porque sabemos que estas estructuras manejan mucho dinero y les permiten utilizar tecnologías para cometer los delitos.

¿Se garantiza la tecnología para hacerle frente a las estructuras criminales?
Obviamente. Recuerde que vamos a tener una coordinación con el FBI en la parte de capacitación, lo que va a venir a fortalecer nuestras capacidades, que al fin y al cabo eso se traduzca en los resultados que es con lo que nos van a evaluar, porque así está diseñada la estrategia y en base a eso vamos a trabajar.

¿Se pretende superar lo que hizo la FNA?
Son las intenciones del mando. Eso es parte del reajuste a la estrategia, entender que este tipo de amenazas se combaten fortaleciendo la investigación e inteligencia. Si bien es cierto que el trabajo que hace la PMOP y la Policía Preventiva es importante, a la par debe ir la parte investigativa y de inteligencia fortalecida, para desarticular estas estructuras.

¿Qué va a pasar con el personal de la FNA que estaba certificado?
Todo ese recurso sigue igual y se suma otro recurso que viene certificado con todos los procesos de selección que nosotros hemos implementado como el polígrafo, pruebas psicométricas y estudio de campo.

¿El 143 dio los resultados esperados?
Es una herramienta técnica que el Estado puso a disposición de la población. Va a ser fortalecida con mayor personal para tener mayor capacidad de captación de información, igual que el 911.

¿La Fnamp no solo se va a limitar a la extorsión?
Como su nombre lo dice Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, es la unidad que se ha conformado y entendemos que las estructuras de maras y pandillas no solo se dedican al delito de la extorsión, cometen delitos como narcotráfico, asesinatos, tráfico de armas, robo de vehículos, homicidios y terrorismo.

¿Ha bajado la incidencia de la extorsión?
La extorsión si bien es cierto existe en el sector transporte, entendemos que hay elementos como la infiltración que hay en la parte de los operadores de las unidades del rubro y eso nos dificulta que avancemos de una manera más efectiva. Necesitamos la denuncia, la información.

¿Es decir que no solo los miembros de maras y pandillas se dedican a la extorsión?
Claro. La extorsión llegó a un punto que la estaban utilizando para resolver problemas laborales, de herencia, hemos encontrado de todo. Pero si nos vamos a los porcentajes, en un 80 por ciento el delito de extorsión es cometido por las maras y pandillas.

¿Cuántos extorsionadores se capturaron?
Más de 3,500 detenidos que en un 90 por ciento los casos están debidamente judicializados y unos se están siguiendo los procesos correspondientes.

¿Con esta nueva estructura se van poder hacer las operaciones a cualquier hora del día o qué establece la normativa legal?

Actualmente todo sigue como está. No ha habido ninguna reforma al respecto, pero se va analizar y plantear. Nosotros hacemos las operaciones entre 16 y 18 horas y gran parte de los delitos del crimen organizado se cometen en horas de la noche y eso es algo que tienen que analizar en el Congreso Nacional, para ver si se puede reformar esta parte de los allanamientos.

Lea también: Jueza ordenó el aseguramiento de bienes a vinculados en el caso Pandora