Honduras

Votos de tres partidos serán claves para intervenir el Registro Nacional de las Personas

Diputados de las fuerzas de oposición proponen que los miembros de la comisión a nombrarse sean independientes y desligados de la política

20.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) a través de una comisión requiere de 86 votos favorables de los diputados del Congreso Nacional.

Las bancadas del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal al ser mayoritarias en la Cámara Legislativa serán claves para aprobar esta acción de supervisión mediante un proyecto de decreto que aún no ha sido dictaminado.

“Esta es una votación de dos terceras partes, de 86 diputados por lo menos, en ese sentido hay que buscar los consensos”, precisó a EL HERALDO el vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas.

Resaltó que los integrantes que conformarán la interventora de esta institución pueden ser delegados de institutos políticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil o una combinación de ambos.

Aunque se informó que la próxima semana se presentaría el dictamen de la iniciativa que le dará vida a la comitiva que intervendrá el RNP, el directivo del Congreso anunció que dentro de 15 días estaría lista la opinión que emitirá la comisión especial de la nueva Ley Electoral y demás reformas a la que fue turnada la iniciativa.

La interventora de este órgano especial del Estado que fue creado en 1982 estará compuesta por tres miembros, quienes serán electos por el CN.

Fuentes consultadas por EL HERALDO indicaron que para el nombramiento de una comisión interventora en una entidad, lo concerniente al tema electoral y sus enmiendas requiere de mayoría calificada (86 votos a favor) de los congresistas para su admisión.

Independiente
La jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, quien también es parte de la comisión dictaminadora, propuso que la interventora que se creará debe ser independiente. “Sus miembros deben gozar de una alta calificación académica, profesional y ética”, mencionó.

La parlamentaria señaló que las tres principales fuerzas políticas representadas en el Legislativo buscan repartirse estos puestos, obteniendo así un interventor que obedezca a los intereses de estas organizaciones. “Si los van a repartir -interventores- les conviene que estén las tres fuerzas mayoritarias”, comentó a EL HERALDO.

Sin embargo, en los pasillos del CN se rumora que los liberales no están de acuerdo de que Libre forme parte de esta comitiva que se nombrará a lo interno del Registro Nacional de las Personas.

Uno de los enlaces de la bancada del partido de izquierda, Carlos Zelaya, aseguró que “hemos querido ser parte de los organismos que se deben sanear, cosas que tenemos que arreglar y sí nos gustaría estar para verificar que esa tarjeta de identidad y ese nuevo censo cumpla con los requisitos y estándares para depurar”.

Tanto Gutiérrez como Zelaya esperan que la próxima semana se convoque a la comitiva de la que forman parte para que se trabaje en el dictamen sin más retraso.