Honduras

Libran orden de captura contra implicados en el caso Pandora

Trasciende que la orden se libró contra una decena de implicados que faltaban por notificarse ante el Juzgado de Letras

20.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La jueza Lidia Álvarez Sagastume libró órdenes de captura contra los implicados del caso Pandora que no se presentaron ante el Juzgado de Letras, trascendió este sábado.

El día lunes 23 de julio a las 9:00 de la mañana se desarrollará la declaración de imputados en el proceso judicial que acusa a varios diputados del Congreso Nacional, exfuncionarios y funcionarios de gobierno y empresarios.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) acusa a 38 personas de haber drenado más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a cuentas de partidos políticos.

Reacción
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseveró que espera que la jueza Álvarez tome la mejor determinación en ese proceso judicial.

“No tengo la menor duda que la jueza tomará la mejor decisión sobre el caso Pandora, ella tiene independencia y aplicará la ley”, informó Argueta, mientras participaba en la inauguración del Juzgado de Paz Móvil de Santa Rosa de Copán.

Manifestó que la togada designada en este caso está dándole trámite a la acción interpuesta hace ya 40 días por la Ufecic.

“Ella será la encargada de admitir o no el requerimiento fiscal, si procede o no la incautación de bienes y cuentas bancarias de las 38 personas que están señaladas en la acción”, dijo.

De su lado, la Ufecic reaccionó a través de las redes sociales.

“Nunca antes se había retardado un mes una resolución que decida la admisión de un requerimiento fiscal, mucho menos para dictar medidas urgentes como las que se solicitaron en esta acción, que según la ley, deben dictarse sin más trámite”, cuestionó la Ufecic.

El requerimiento fiscal de este caso indica que al menos 99 millones de lempiras fueron a parar a las cuentas bancarias del Partido Liberal. Además, establece que una sola persona se apropió de 55 millones de lempiras.