Honduras

Más de un mes ha estado engavetado el caso Pandora

En el Poder Judicial todo se maneja en hermetismo y nadie se ha querido referir al tema

16.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al menos 33 días han pasado desde que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) interpuso el requerimiento fiscal en contra de 38 personas, presuntamente implicadas en el caso Pandora, y aún se desconoce que futuro tomará este proceso.

En el Poder Judicial todo se maneja con hermetismo en torno a este caso, y es que ningún funcionario se ha referido al requerimiento que se encuentra en manos de la jueza designada Lidia Álvarez Sagastume.

De acuerdo a juristas y fiscales, Álvarez ya debería haber librado las órdenes de captura debido a la gravedad de los delitos imputados.

Pero es que algunos de los acusados a través de sus defensores interpusieron una serie de recursos de inconstitucionalidad contra el artículo 184 del Código Procesal Penal.

La intención de los defensores es evitar que sus clientes pisen la cárcel ya que esta norma restringe a un juez para dictar medidas distintas a la prisión a personas imputadas por delitos denominados de alto impacto como el lavado de activos, asociación ilícita y asesinato, entre otros.

La Ufecic presume responsables del delitos de lavado de activos a unas 31 personas por su presunta participación en el saqueo de 238 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La jueza aún no ha turnado los recursos a la Sala Constitucional para que esta pueda emitir su fallo respecto a la solicitud de los abogados defensores.

Aunque los jueces constitucionales en dos oportunidades han ratificado la constitucionalidad del 184 del Código Procesal Penal.

A juicio del exfiscal del Ministerio Público y ahora diputado del Congreso Nacional, Jari Dixon Herrera, la Sala Constitucional se retractará y declarará inconstitucional el articulado a fin de que los acusados por la Ufecic se defiendan en libertad.

“La Corte declarará inconstitucional el artículo 184 del Código Procesal Penal para que puedan defenderse en libertad. Les han dado suficiente tiempo porque comenzó a inicios del mundial y terminó y el juez natural no ha resuelto nada sobre el caso”, indicó el parlamentario.

Dixon Herrera instó a los diferentes sectores de la sociedad civil que luchan contra la corrupción a presionar a la Corte Suprema de Justicia para que emita un fallo, porque de lo contrario las acusaciones quedarán en puro espectáculo.