Honduras

Caen 24 criminales durante operativos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas en Honduras

Los primeros resultados dejaron la captura del cabecilla de la mara “El combo que no se deja”, Sergio Isaías Tercero Valle, alias “El Patrón”. Una de las principales tareas del ente especializado es detectar a los cabecillas de los grupos criminales que imponen el terror en los barrios y colonias del país

FOTOGALERÍA
12.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas asestó un duro golpe a las estructuras de grupos criminales organizados en Honduras. Este jueves, en el inicio de sus operaciones, lograron capturar al expolicía y cabecilla de la mara “El combo que no se deja”, Sergio Isaías Tercero Valle, alias “El Patrón”.

Tercero Valle era uno de los 20 delincuentes más buscados del país.

También hubo importantes detenciones en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Comayagua y Choluteca. En total se capturó a 24 criminales pertenecientes a los grupos delictivos que imponen el terror en los barrios y colonias del territorio nacional.

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aseguró que la nueva estrategia en Seguridad tendrá a su disposición personal, equipo técnico y logístico dedicado a enfrentar el tema de maras y pandillas.

'Este éxito es el resultado del replanteamiento que hemos hecho en materia de seguridad. El que no cae hoy va a caer mañana y enfrentará la justicia', advirtió el mandatario.

Además, anunció que 'en los próximos días se mirarán nuevas unidades interinstitucionales trabajando en otros temas sensitivos de la seguridad del país'.

De igual manera, Hernández manifestó que será un esfuerzo transnacional porque Estados Unidos y otros países de la región estarán apoyando el proceso.

'Contamos con apoyo internacional, hemos avanzado en materia de seguridad y hemos empezado a recuperar la paz y la tranquilidad. Seguiremos en esta ruta de una manera especializada', dijo.

Hernández también recordó que la Fuerza Nacional Anti Extorsión, que nació en 2013, pasará a formar parte de la nueva Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.

Las operaciones estarán enfocadas contra la asociación ilícita, extorsión, homicidio, narcotráfico, privación injusta de libertad, robo de vehículos, portación ilegal de armas de fuego, entre otros.

El presidente Hernández apuntó que la Fuerza Antimaras y Pandillas la conformará personal civil por primera vez, así como miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, de la Fuerza Nacional Antiextorsión, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Ministerio Público y un representante, por lo menos y de la Inspectoría de Tribunales.

Vea: Así vive 'El combo que no se deja', el grupo que reta a muerte a la Mara Salvatrucha

Foto: El Heraldo

FNAMP continuará con captura de más líderes de maras y pandillas para que enfrenten la ley.
Vea: San Pedro Sula y la capital se alejan de la lista de 50 ciudades más peligrosas del mundo

Apoyo del FBI
La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas contará con apoyo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, siglas en inglés).

Los agentes serán seleccionados entre la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y fiscales del Ministerio Público (MP). Mientras que el apoyo de las agencias internacionales de investigación es en el marco de las operaciones del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.