Honduras

Honduras: Sectores coinciden que el diálogo debe iniciar cuanto antes

Las reuniones están canceladas hasta nuevo aviso, carta emitida por Salvador Nasralla dilata aún más el proceso

11.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En una especie de limbo político se encuentra el proceso de diálogo nacional en el país.

Los acercamientos entre los diferentes partidos políticos quedaron en suspenso a raíz de una carta del excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, en la que ahora solicita temas que ya fueron discutidos y superados en las reuniones del prediálogo.

Los encuentros en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mantienen suspendidos, aunque ya está lista la metodología y planificación para el inicio del diálogo nacional.

Evaluación
Guillermo Kirkpatrick, embajador de España en Honduras y responsable del consenso entre los actores políticos ante la ausencia de Igor Garafulic, representante de la ONU explicó a EL HERALDO que todo estaba listo para iniciar el diálogo.

Afirmó que ya fueron agotados todos los elementos en las reuniones del prediálogo y que solo resta comenzar con la nueva etapa.

Ante la carta emitida por Salvador Nasralla, en la que solicitó un mediador, vinculancia, esclarecer las muertes de hondureños después de las elecciones, el tema de los presos y perseguidos políticos, Kirkpatrick dijo que es su derecho emitir las declaraciones en representación de las personas que lo apoyan y se “está evaluando el impacto que ocasionó con su carta el inicio del diálogo”.

Mencionó que no se tienen contempladas más reuniones previas pues “todo lo que tiene que ver con la instancia de preparación, planificación y metodología ya fue agotado en el prediálogo y todo está listo para poder avanzar”.

Partido Nacional

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, realizó un llamado a los actores políticos para que juntos se sienten a dialogar y dar resultados. Oliva argumentó que “estamos listos para dialogar, escuchar las ideas y respetarlas, porque solo así llegaremos a consensos y resultados que el pueblo hondureño demanda”.

Por su parte, Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, comentó que el tiempo para realizar reformas políticas se agotan y es momento de avanzar, por lo que continuará a la expectativa de las reuniones en la ONU.