Honduras

David Matamoros: 'Pensábamos que era un adelanto muy grande y novedoso”

Justificó que los escáneres siempre se utilizaron, aunque no para su fin principal

11.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, declaró que al contratar los escáneres pensaban que sería un novedoso adelanto para los procesos electorales en Honduras.

Matamoros Batson atendió a EL HERALDO después de desaparecer de la palestra pública, pasado el proceso electoral general de 2017.

Aquí sus declaraciones.

¿Por qué se alquilaron los escáneres?
Esto fue lo que vimos como novedad en República Dominicana con un sistema diferenciado, allá después de la votación se agarran los votos y se meten en grupos de 40, 50, 60 y la máquina lee y va dando el resultado.

Aquí lo que queríamos era evitar la manipulación de las mesas, era mejor que el mismo votante lo pudiera hacer.

¿Más de 15,000 lempiras costó alquilar cada escáner?
Sí, 15,000 lempiras costó el alquiler de los 2,711 escáneres y compramos tablets y otros escáneres para el resto de los lugares, porque vimos que los partidos no estaban de acuerdo con este sistema automatizado.

La idea es que si hubiéramos podido poner el escrutinio automatizado en las elecciones generales, hubiéramos tenido resultados inmediatos.

¿Pero estos 2,711 escáneres solo eran para Tegucigalpa y San Pedro Sula?
Sí, porque era en las primarias, Tegucigalpa y San Pedro, y en las generales los usamos en Francisco Morazán y Cortés.

Lea además: Empacados y listos para irse están los escáneres en el TSE

¿Pero los partidos no lo quisieron?
Pensábamos que era un adelanto muy, muy grande, novedoso, nos daba los tres niveles al cierre, no había el tema de que se pudieran llenar votos después, o que pudieran meter más votos, o anular votos que ya se habían hecho, porque la votación quedaba cerrada, entonces era un paso bastante grande, como le digo, pero lastimosamente no lo logramos.

¿Cómo se hizo el contrato?
Para llegar a esto nosotros hicimos contacto con tres empresas, Indra, Smartmatic y con Arolen y al final hicimos el contrato con la gente de Arolen a través de Mapa Soluciones.

¿Por cuánto tiempo era el alquiler, cuántos meses?
Por todas las dos elecciones, o sea, desde febrero hasta pasadas las elecciones.

¿Me dicen que ya están listos para devolverlos a Colombia?
Sí, pero ese es un problema de la empresa, no es problema nuestro, solo nos están haciendo un cobro de 14 máquinas que se averiaron completamente.

¿Por qué el proceso se hizo a la carrera y no se socializó con los partidos como actores del proceso?
Los movimientos se inscriben en el Tribunal faltando cuatro meses para las elecciones, presentan las planillas y quedan inscritos faltando tres meses, es imposible que uno va a socializar un sistema con un movimiento faltando tres meses para las elecciones y lo va a traer a tiempo, eso es imposible.

¿Al final el equipo no cumplió el cometido y solo hizo el trabajo de cualquier escáner?
No, porque inclusive estos escáneres dieron mejor resultado que la tableta por separado con el escáner. Aquí fue en un solo aparato, con imágenes más nítidas y mejor transmisión.

¿Por qué la contratación se hizo a través de Mapa Soluciones y no directa?
Fue a través de Mapa Soluciones porque la empresa que hace el software es la que nos tenía que dar la garantía de que el equipo pudiera cumplir con todo el software, o sea la gente que produce el equipo tiene que acoplarse a lo que se quiere realizar.

¿Cuánto gastaron en el resto del equipo?
Nos costaron como 420 dólares la tablet junto con el escáner (el otro sistema de transmisión).

¿Al final qué se puede decir de esos 41 millones de lempiras, no fueron una mala inversión?
No, porque el sistema se utilizó, fue eficiente, no se pudo utilizar para lo que se concibió originalmente, pero si usted lo divide en dos elecciones, sale más barato que lo que invertimos en una sola, que fue las generales, y no tenemos el problema de obsolescencia, mantenimiento y el montón de circunstancias que pasan en el mundo tecnológico

¿Ya pagó el TSE los 41 millones?
Eso está pagado desde el principio