Honduras

Partido Nacional espera de la OEA una respuesta antes del viernes

El partido de la estrella solitaria solicitó apoyo técnico para hacer reformas electorales o una nueva ley electoral

10.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Antes de este viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su equipo técnico van a contestar la carta del Partido Nacional que solicita apoyo técnico para llevar a cabo las reformas electorales o implementar una nueva ley electoral.

Los miembros del Partido Nacional encabezados por el presidente Reinaldo Sánchez viajaron el domingo a Washington, Estados Unidos, para plantear ante la OEA diversos puntos encaminados a lograr las reformas electorales lo antes posible.

“Tuvimos bastante apertura de la OEA. Yo vi al señor Almagro bastante colaborador y junto a su equipo técnico quedaron que antes de este viernes contestaban la carta, la solicitud del Partido Nacional y lo antes posible poder tener en el país a alguien de OEA ayudándonos para las reformas o para una nueva ley electoral”, detalló el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, al regresar ayer al país.

“El señor Almagro y su equipo técnico nos recibieron muy bien y quedó de contestar la misiva esta semana y lo más pronto posible enviar a un grupo o un experto que nos ayude con derecho comparado para que los hondureños tengamos una nueva ley electoral”, enfatizó Rivera.

Propuesta

“Nuestro partido planteó las que considera más oportunas, pero no descartamos discutir otras que los demás partidos políticos quieran”, dijo.

“El Partido Nacional considera una nueva tarjeta de identidad, un nuevo censo nacional electoral, diputados por distritos, diputados por lista nacional, ciudadanización de las mesas, que los partidos políticos no tengan injerencia en la mesa ni en el acta que sale de la mesa y otras más”, aseguró.

Explicó que “no descartamos discutir otras reformas que propongan los partidos políticos, por ejemplo: una segunda vuelta que antes nos oponíamos contundentemente, pero hoy decimos que podemos analizarla, podemos discutirla. Un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP) al igual que la reelección, estamos dispuestos a discutirlas”, dijo.