Honduras

Más de 15 temas tiene la agenda del diálogo nacional

Solo la mesa de las reformas electorales abordará 11 temas, según representante de la ONU

10.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Más de 15 son los temas consensuados por los políticos que comenzarán a ser deliberados en cuatro mesas técnicas coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del momento en que las partes se pongan de acuerdo para iniciar el diálogo nacional.

Los delegados del Partido Liberal, Salvador Nasralla -excandidato presidencial- y el Partido Nacional, también representado por el sector gobierno, han tenido estos encuentros en la sede del organismo internacional.

Según el moderador de la ONU, Igor Garafuilic, todo está listo para iniciar el diálogo y se basó en la estructuración de cuatro mesas relacionadas con reformas electorales, derechos humanos, fraude electoral y violencia asociada al crimen organizado y a las maras.

En el tema de reformas electorales esta mesa abordará la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Registro Nacional de las Personas (RNP), modificación de la mesa electoral receptora, sistemas de transmisión y divulgación de resultados, nuevo diseño de tarjeta de identidad y depuración del censo nacional electoral.

No se descarta que la segunda vuelta electoral, la reelección presidencial y la misma Constituyente sean parte de la agenda de esta mesa.

“En cada una de las mesas ya existe un acuerdo de la agenda, no es para adivinarlo. ¿De qué se va a hablar? Ya está claro de qué se va a hablar”, declaró Garafulic. Según el representante de la ONU, “hay una estructura que está conversada y acordada”.