Honduras

Transportistas hondureños piden incluir en tarifa costos administrativos

Autoridades seguirán revisando este lunes las variables presentadas por los empresarios del rubro

08.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El estira y encoge por las tarifas entre los empresarios del transporte urbano y el gobierno seguirá esta semana.

Mientras los transportistas pujan por conseguir un buen incremento, el gobierno busca comprobar que sus costos se justifiquen.

A la población le preocupa el aumento del transporte a nivel nacional debido a que el costo de la vida cada vez es más elevado en Honduras.

Los empresarios están pidiendo un aumento de cuatro lempiras al bus ejecutivo o rapidito, pasando de 11 a 15 lempiras el pasaje.

Mientras que para el bus amarillo, que en la actualidad vale cuatro lempiras, piden que pase a costar 10.70, es decir 6.70 lempiras más. Para determinar el costo real del pasaje, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) está haciendo los estudios de la fórmula ya definida.

Análisis

Roberto Zacapa, titular del IHTT, informó que en primera instancia se evaluaron los valores del bus ejecutivo, donde se encontraron concordancias en algunas variables.

El problema es que los empresarios del rubro solicitaron la revisión de los costos administrativos, margen de utilidad y el índice de pasajeros por kilómetro recorrido.

En tanto, “el bus amarillo ha sido difícil de verificar debido a la poca circulación de los mismos, hace un mes se hizo un conteo en ciertas rutas de la capital y actualmente ya no hay buses de este tipo”, dijo Zacapa.

A partir de hoy se iniciará un proceso de verificación de los costos económicos de cada una de las variables para determinar las tarifa.