Honduras

Tres soñadores pusieron en alto el nombre de Honduras

Los tres estudiantes de derecho se enfrentaron a 89 equipos de 27 países del mundo y ganaron el primer lugar de la competencia

07.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Con graves problemas de violencia y pobreza desde el exterior cualquiera podría pensar que todo en Honduras es negativo, pero categóricamente no es cierto.

El ejemplo vivo de esta teoría, de capacidades intelectuales excelentes, de gente brillante, de catrachos que dejan el nombre de Honduras en alto, recayó esta vez en tres estudiantes de la carrera de derecho de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Como todo niño iniciaron sus estudios escolares, tal vez sin imaginar que los resultados de esta acción auspiciada por sus padres, los llevaría a pararse en escenarios de carácter e importancia mundial.

Los capitalinos Carlos Yasser Salgado Aguilar y María Fernanda Zelaya Oseguera, así como Rebeca María Williams Manzanares, originaria de Choluteca, supieron aprovechar el esfuerzo de sus progenitores y hoy tienen un sitio entre los estudiantes más sobresalientes de Latinoamérica.

Pasaron un duro desafío
El empeño puesto en sus estudios universitarios llevó a los tres hondureños a enrolarse en competencias de conocimientos de las distintas áreas del derecho como tal, pero en especial, en materia de Derechos Humanos. Uno de esos días de clases rutinarias, estando en sus aulas universitarias se enteraron de Moot Court.

Se preguntarán muchos... ¿Qué es Moot Court?

Moot Court, en español es algo así como Juicios Simulados en Materia de Derechos Humanos; una competencia organizada por la American University, en el estado de Washington, Estados Unidos.

Se les presentó la oportunidad y en lo menos que pensaron fue en desestimarla. Sin embargo, el camino no era tan fácil. Para poder llegar hasta la última etapa de esta competencia y ser evaluados por abogados, versados en Derechos Humanos, tuvieron que superar valladares y derrotar por la vía del conocimiento y actitudes a cientos de estudiantes en Honduras.

El premio a la excelencia
Una competencia interna dentro de la UNAH y luego una nacional, donde tuvieron que medirse a sus similares de otras universidades de Honduras, fueron los tamices de los tres intelectuales, para poder estar en Washington. El tan esperado día estaba a punto de llegar.

Tomaron sus maletas y se subieron al avión que los llevaría hasta la tierra del tío Sam. El imponente aeropuerto Ronald Reagan les dio la bienvenida.

Pero no solo ellos tenían como destino la American University. Otros 89 equipos de 26 países distintos se darían cita en la edición 23 de la competencia de los Moot Court.

Desde el 28 de abril del 2017, día en que ganaron la competencia interna entre los estudiantes de los distintos campus de la UNAH, Carlos, Rebeca y María Fernanda sabían que tenían que escribir en letras doradas una historia más de éxito para la tierra que los vio nacer. Y así fue.

“Desde el momento que llegamos al aeropuerto de Washington comenzamos a ver a muchos equipos de Brasil y de otros países, pero nosotros estábamos seguros de sí mismos”. narró Carlos.

“Sabíamos el compromiso que teníamos por estar representando a nuestro país en el extranjero”, confesó.

El momento ansiado después de un año de preparación llegó. El lunes 21 de mayo del presente año, tuvieron que poner sus saberes en práctica. En frente tenían a experimentados juristas, que simularon ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ellos serían sus evaluadores.

Los tres universitarios participaron en el simulacro de un juicio en el que tenían que defender al Estado -de X nación- ante la acusación de violación de Derechos Humanos. El tema del debate, tanto los que hicieron el papel de la defensa de la victima como la defensa del Estado, fue sobre la violencia de género.

Bastaron tres días para evacuar la fase preliminar del concurso, etapa que fue superada por Carlos, Rebeca y María Fernanda. Carlos Salgado y Rebeca Williams defendieron tan bien de forma oral la tesis que escribieron durante muchos meses, sobre como defender a un estado ante una acusación como esta, que se colocaron entre los mejores 20 equipos asistentes a la competencia.

En la recta final del desafío el jurado les otorgó el honorable primer lugar por haber escrito el mejor memorial sobre la defensa del Estado, en el idioma español.