Honduras

Directivos del Hospital Escuela Universitario recibirán el pago de jugosos bonos

El pago del plus administrativo oscila entre los 5,000 y 20,000 lempiras mensuales, según el cargo

06.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los directivos del Hospital Escuela Universitario (HEU) recibirán una jugosa bonificación, aparte del salario que devengan. Eso se da mientras los pacientes denuncian escasez de medicamentos e insumos y vienen arrastrando un déficit presupuestario de 700 millones de lempiras.

El Consejo Directivo del centro asistencial aprobó en 2017 el pago de un plus administrativo en compensación por la responsabilidad administrativa y solidaria que el cargo amerita. Un oficio del HEU emitido el 3 de enero de 2018 señala lo siguiente: “en consenso se ratifica continuar con el pago del plus administrativo a los gerentes”.

También señala que se hace en el marco de la ley y los lineamientos de programación del sector salud. El documento detalla que los bonos mensuales que se pagarán oscilan los 5,000 lempiras a los 20,000 lempiras, según el cargo que ocupan.

El oficio está firmado por la directora general del HEU, Cristina Rodríguez. Un informe de auditoría interna refleja que el hospital erogará 320 mil lempiras para el pago del plus de junio de 2017 a enero de 2018 a seis directivos.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), cuestionó esa situación.

“El plus administrativo para los jefes de sala es de 200 lempiras, de 600 lempiras para los jefes de departamentos y de 800 lempiras para los directores”, explicó Figueroa.

Por su parte, Miguel Osorio, vocero del HEU, expresó que no es un aumento de salario y que esos pagos aún no se han efectuado.

Agregó que el estatuto del médico empleado lo permite y que es parte del plan de incentivos del HEU a los directores administrativos y médicos.