Honduras

Heide Fulton: El diálogo en Honduras implica hacer concesiones

La encargada de Negocios de la Embajada, Heide Fulton, hace un recuento de las relaciones con Honduras

05.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de Estados Unidos destacó en la celebración del 242 aniversario de independencia de su país el trabajo que realiza con Honduras en materia de lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, corrupción, impunidad; así como el fortalecimiento de la seguridad, la prevención y la democracia.

Además reiteró el trabajo bilateral para reformar el sector energía y reducir costos, atraer inversiones extranjeras, mejorar el comercio regional y consolidad el crecimiento económico de ambos países amigos.

Cooperación bilateral

Heide Fulton, encargada de negocios de Estados Unidos, en su discurso en la celebración de la 242 independencia de su país, destacó el apoyo bilateral que hay con Honduras.

Añadió que la celebración no solamente reconoce “nuestra fundación como nación, sino que también nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestra larga travesía hacia la construcción de nuestro sistema democrático de gobierno fundamentado en la libertad y justicia para todos”.

Recordó que tanto Estados Unidos como Honduras comparten ideales democráticos fundamentales.

Mencionó que hace un año que asumió el cargo y “por medio de la cooperación con nuestros socios hondureños en el gobierno, el sector privado, y la sociedad civil, hemos avanzado hacia nuestras metas compartidas de mejorar la seguridad, aumentar el comercio, y combatir la corrupción”.

VEA: Igor Garafulic lamenta desacuerdos entre líderes políticos

Advirtió que un ambiente económico más seguro no es posible sin esfuerzos en la lucha contra la corrupción que permitan iguales oportunidades y que combatan la impunidad en todos los niveles. Destacó que “mediante la creación de la Ufecic, bajo el liderazgo del fiscal general Óscar Chinchilla, el Ministerio Público ha logrado mucho en la lucha contra la corrupción”.

Argumentó que el gobierno de Honduras ha reforzado su compromiso en esta lucha al dar la bienvenida a “un fuerte nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimarães Marrey”.

La encargada de negocios explicó que Estados Unidos continuará abogando por el progreso en la lucha contra la corrupción.

Argumentó que la Embajada de Estados Unidos contribuye con diversas agencias de aplicación de la ley para promover la seguridad y estabilidad en la región, mediante cooperación conjunta, “hemos combatido el crimen organizado transnacional y aumentado nuestros esfuerzos antinarcóticos y de prevención de la violencia”.

Fulton dijo que la colaboración en programas de prevención de la violencia “entre la INL y la USAID y autoridades del Gobierno de Honduras ha impactado positivamente en las comunidades hondureñas”. Como resultado mencionó que “las tasas de homicidios en Honduras se han reducido a la mitad en comparación a 2011”.

Analizó que la democracia es un trabajo arduo, que puede ser complicado, y requiere la discusión de temas difíciles y hacer concesiones, “pero todo ello se hace para lograr consensos y seguir hacia adelante”. Explicó que la discusión de temas difíciles implica la importancia del diálogo.

En ese sentido, dio la bienvenida a sus amigos de las Naciones Unidas en Nueva York, “quienes han regresado a Honduras para acompañar a su colega Igor Garafulic como una muestra de apoyo para el diálogo nacional que es tan importante para el fortalecimiento de las instituciones hondureñas y la unificación del país”.

Recordó que Estados Unidos “está con el pueblo y gobierno de Honduras en apoyo para construir un país más seguro y próspero”.