Honduras

Lidia Estela Cardona: 'Evitaremos el flujo de demandas en contra del Estado”

La nueva procuradora de la República asumirá funciones en el transcurso de esta semana

02.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La abogada Lidia Estela Cardona juró la semana anterior ante el Congreso Nacional como la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con una vasta experiencia en los distintos operadores de justicia, Cardona prometió evitar el descalabro financiero de las arcas gubernamentales mediante las famosas demandas al Estado. Aquí la entrevista con EL HERALDO.

¿Cuál es su primer propósito como nueva procuradora de la nación?
Evitar el descalabro al erario público con el flujo de demandas que condenan al Estado a pagar indemnizaciones.

Mi plan de trabajo es implementar los mecanismos para la defensa de los intereses del Estado, tanto a nivel nacional e internacional, tratando de evitar esas demandas onerosas que organismos internacionales han condenado el Estado, eso es una debilidad porque afecta al erario.

¿Cómo asume el reto de dirigir una institución que por años ha pasado desapercibida?
Usted sabe en esto todo es perfectible, el reto lo asumo con humildad pero con verdadera responsabilidad, consiente de lo que significa representar los intereses del Estado que al final son los intereses de la sociedad.

Lo que haya que corregirse lo vamos a tratar de corregir, soy una persona que me gusta trabajar en equipo.

¿Cuándo asume en funciones?
Es una transición que espero que sea en esta semana. El lunes nos reunimos con el abogado Abraham Alvarenga para conocer cuántas demanda existen para poder aplicar los correctivos y a la vez cuáles son los aspectos de mayor importancia atender.

Verificaré personalmente si es posible los aspectos que han motivado a los jueces para fallar en contra del Estado, si es por parte de la PGR aplicaremos los correctivos necesarios.

¿Cómo queda el cargo de enlace entre el gobierno y la Maccih?
Por el momento continúo ejerciendo acciones con la Misión, es un tema que depende del Presidente de la República en su lucha contra la corrupción e impunidad, él sabrá si debo continuar con eso o si nombra a otra persona para que me pueda reemplazar.

Con la Maccih trabajaremos de la mano porque es una herramienta valiosa de apoyo contra la corrupción.

¿Existirá algún complemento entre la PGR y los demás operadores de justicia?
La PGR
necesita hacer una coordinación efectiva con todas las instituciones que tienen atribuciones en la defensa del Estado y la sociedad.

Con el Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público, participará con ellos para la prevención en actos que redundan en corrupción e impunidad.