Honduras

Unas 84 personas en el sur de Honduras han sido mordidas por animales

La región de Salud busca inmunizar a más de 90 mil mascotas en el departamento de Choluteca

FOTOGALERÍA
21.06.2018

CHOLUTECA, HONDURAS

Ver una serpiente es para muchas personas una de sus peores pesadillas, pero para varios sureños ha sido el encuentro más doloroso de sus vidas.

Y es que en lo que va del año, el Hospital General del Sur ha atendido a 11 pacientes que han sufrido mordeduras de serpientes, por fortuna ninguna venenosa.

Los sectores rurales de los municipios de El Triunfo, Namasigüe y San Marcos de Colón son algunos de los poblados de donde proceden los pacientes que han requerido hospitalización por este tipo de emergencias.

Recomendaciones
El ser mordido por una serpiente, además de ser traumático para los pacientes, también representa un problema de salud, más cuando el reptil es de la variedad venenosa.

Eddi Avelar, coordinador de la red número 2 de Salud, explicó que cuando una persona es mordida lo recomendado es que trate de identificar la serpiente, y si fuese posible capturar el reptil para llevarlo a la unidad más cercana.

“Debido a la zona en la que nos encontramos, la mayoría de las mordeduras son tratadas en el hospital y dependiendo de la gravedad son remitidos a Tegucigalpa”, aseguró el galeno.

El centro asistencial cuenta con el suero necesario para contrarrestar el veneno que pueda introducir el reptil.

Casos caninos
Además de las mordidas de serpientes, la regional de Salud también presta atención a los pacientes atacados por perros y gatos, los cuales, a la fecha, suman unos 73 casos.

“El 1 de julio comenzamos con la jornada de vacunación canina, para prevenir la enfermedad de la rabia”, anunció.