Honduras

Honduras pide a Nicaragua dejar pasar la carga

20.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El bloqueo al transporte de carga entre la frontera de Honduras y Nicaragua ha dejado pérdidas superiores a los 70 millones de dólares, más de 1,650 millones de lempiras, según empresarios del rubro.

Lo anterior se debe a la protestas de los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, quienes utilizan las unidades como escudo, sobre todo en el sector de la aduana Las Manos.

Para garantizar la seguridad de los conductores del equipo pesado, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, comenzaron el proceso de liberación del paso fronterizo.

Pyubani Williams, comisionada del IHTT, declaró este miércoles que la embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, ha trabajado con autoridades de aquel país para que dejen pasar a las unidades de Honduras.

“Se han dejado pasar varias unidades, había muchos pilotos de carga que tenían hasta 15 días de permanecer varados en el tranque y actualmente se ha logrado que la mayoría de estos pilotos pasen”, afirmó la funcionaria.

Lea además: Liberales piden 24 horas para analizar contrapropuesta de nacionales en prediálogo

Trámite
“Pedimos que si hay transportistas de carga que tienen pilotos en la frontera, que se comuniquen con el IHTT para realizar las gestiones necesarias desde Cancillería a fin de que puedan cruzar la frontera”, solicitó Williams.

Para el empresario hondureño Amílcar Figueroa, el apoyo del gobierno es fundamental para garantizar la seguridad de los pilotos, la protección de la carga y los equipos, que se ven expuestos a los constantes enfrentamientos entre autoridades y protestantes.

Un viaje que antes les tomaba tres días en la actualidad se prolonga por más de diez, según el empresario.

Tags: