Honduras

Caso Pandora: Dos fundaciones fueron clave para drenar los fondos de la SAG

La próxima semana, la Corte Suprema de Justicia nombrará al juez que conocerá el caso donde aparecen involucrados al menos cinco diputados propietarios del Congreso Nacional, así como un exministro, entre otros

FOTOGALERÍA
15.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Decenas de cheques, depósitos y transferencias bancarias sostienen los requerimientos fiscales contra 38 personas vinculadas al caso Pandora.

Igualmente están los F01 que revelan las transferencias que -entre 2011 y 2013- realizó la Secretaría de Finanzas a las Fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.

Según las investigaciones, gracias a estas órdenes de pago el 27 de diciembre de 2012 el Banco Central de Honduras (BCH) le desembolsó a la Fundación Dibattista 15,000,000 de lempiras.

Ese mismo día, el BCH también le entregó otros 15 millones de lempiras a beneficio de la Fundación Todos Somos Honduras.

Nuevamente el 15 de agosto de 2012, Todos Somos Honduras recibió otro desembolso de 40 millones de lempiras. El 4 de julio de 2013, otra vez recibió una partida de nueve millones.

Por otro lado, la Fundación Dibattista recibió 64,381,175 lempiras en desembolsos registrados el 30 de abril y el 29 de mayo de 2013.

De interés: La lista completa de los 38 implicados en el caso Pandora

En las cuentas bancarias 11-434-000-121-2 de la Fundación Dibattista y en la 214340103968 de la Fundación Todos Somos Honduras se movieron decenas de millones de lempiras.

En las indagaciones se mencionan los cheques de caja no negociable con número 385300, 385301, 385302 a nombre de Manuel Antonio Rivas, Alexis Hernández Sandoval y Edgardo Martínez Pineda por un valor de 1,851,000 lempiras.

Estos ligeros datos solo son parte de los escandalosos movimientos de los 282 millones de lempiras que salieron de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que, según averiguaciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) y de la Unidad de Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic), fueron a parar a los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

El dinero que salió a nombre de miles de agricultores que todavía siguen esperando la asistencia gubernamental en el campo fue desviado y despilfarrado en la campaña política, en pago de préstamos y de tarjetas de crédito.

Ahora 38 presuntos responsables del latrocinio son perseguidos por el Ministerio Público, institución que tiene como misión defender los intereses de la sociedad.

El seguimiento de la ruta del dinero permitió a los investigadores de la Maccih- Ufecic desenredar y documentar la trama, la cual terminará de despejarse en los tribunales de justicia.

Proceso
Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que la Presidencia del Poder Judicial convocará próximamente al pleno de magistrados para conocer los requerimientos y designar el juez especial que conocerá del caso bautizado como Pandora.

Además: Este es el Caso Pandora

Aunque algunos medios de comunicación ya especulan que la próxima semana se librarán las órdenes de captura, ninguna autoridad judicial se atrevió a confirmar eso ya que todavía no se ha nombrado al juez que conocerá la causa.

De acuerdo con lo que se ha divulgado, solo al Partido Liberal de Honduras le hicieron transferencias por el orden de los 99 millones de lempiras.

Otros recursos fueron a dar a manos de aspirantes a diputados, candidatos a alcaldes y regidores que usaron esos fondos para la campaña política y para sus propósitos personales. Los fondos salieron de la SAG, cuyo titular era Jacobo Regalado.

Copias de cheques, movimientos de las cuentas bancarias y transferencias son parte de las pruebas que presentó la Ufecic para fundamentar los requerimientos fiscales.

Le puede interesar: JOH agradece a México por solidaridad durante Mitch

Tags: