Honduras

Mesa del prediálogo desmiente versiones de Salvador Nasralla

12.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Es la primera vez que escucho esa fecha, nunca en la mesa de prediálogo se ha hablado de esa fecha, ni de ninguna otra”, aclaró Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante las aseveraciones de Salvador Nasralla sobre la realización de elecciones generales este mismo año.

Nasralla escribió en sus redes sociales que “viene algo grande en los próximos días, además tendremos nuevas elecciones este año, vamos a sacar a los corruptos del poder que usurpan”.

Garafulic comentó que las declaraciones del excandidato de la Alianza de Oposición fueron discutidas en la novena reunión del prediálogo realizada el lunes pasado.

“Nuestro rol en este proceso es de facilitar y cuando se producen enfrentamientos en la mesa a raíz de las declaraciones hechas por Salvador Nasralla, escuchamos con respeto todos los argumentos, pero no somos parte de la polémica”, argumentó Garafulic.

Lea además: G16 acude a prediálogo como testigo de temas en derechos humanos

Reunión
A la novena reunión del prediálogo asistieron por primera vez representantes de Estados Unidos y Canadá como cooperantes del G-16, quienes jugarán un papel de observadores en el proceso que existe. De igual forma fue invitado el padre German Cálix, como representante de la Junta de Convocantes.

Garafulic explicó que a petición de los actores hondureños que son los que deciden los temas y el avance en las reuniones se recibió la visita de los fiscales de homicidios del Agencia Técnica de Investigación (Atic) y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), para hablar sobre el tema del abuso a los derechos humanos durante y después de las elecciones del pasado 26 de noviembre del 2017.

“El equipo fue muy experimentado y sólido, destacaría que ellos están muy consientes en el rol importante que tienen sus decisiones para ayudar en la reconciliación nacional”, dijo el representante de la ONU.