Honduras

Al banquillo nueve aspirantes a fiscal por denuncias en el Ministerio Público

12.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Nueve de los 18 aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto responderán este miércoles ante la Junta Proponente sobre una serie de denuncias interpuestas en su contra en el Ministerio Público (MP).

Estas audiencias comienzan a las 8:00 de la mañana y cada uno de los aspirantes tendrá un plazo de 30 minutos para explicar y defenderse de las denuncias.

EL HERALDO conoció que entre las denuncias sobresalen algunas por supuestos nexos con el crimen organizado, actos de corrupción, abuso de autoridad y otros.

“Lo que se va a hacer es lo mismo que sucedió con los anteriores, como una audiencia de descargo, al menos para que ellos expliquen qué argumentos tienen a su favor en torno a esas denuncias”, manifestó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Aseveró que las denuncias “no se van a resolver porque están en calidad de denuncias en el Ministerio Público, es decir que están en investigación, pero la Junta sí necesita tener conocimiento de eso”, señaló el funcionario.

A los nueve denunciados ante el MP se le suma una denuncia ciudadana en contra de un candidato que, igualmente, será evacuada este mismo día.

Lea además: G16 acude a diálogo como testigo en tema derechos humanos

Nómina
Entre hoy y el viernes, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia entregará los resultados de las pruebas de confianza a los representantes de la Junta Proponente.

Aunque si los resultados de la evaluación se remiten antes, el mismo viernes el ente nominador estaría enviando la lista de los cinco candidatos al Congreso Nacional.

Los diputados se encuentran en un período de receso hasta el próximo 10 de julio, pero pueden ser convocados en cualquier momento por los miembros de la junta directiva ya que las sesiones quedaron abiertas a través de una reforma al decreto legislativo 36-2018.

La elección del fiscal general y adjunto sería el motivo por el cual se llamaría a los congresistas de las ocho fuerzas políticas una vez que la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional reciba la nómina de los cinco candidatos a estos cargos de parte de la Junta Proponente.