Honduras

Mesas técnicas definirán fórmula para tarifas del sector transporte

FOTOGALERÍA
11.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Definir un reajuste de las tarifas en el servicio de transporte público se hará en base a acuerdos en mesas técnicas de trabajo.

En una reunión en la que participaron las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y los representantes de las diferentes modalidades del sector transporte se llegó a la conclusión de que se debe llegar a consensos y lograr puntos de coincidencia y cobrar “tarifas justas” por la prestación del servicio.

Es por eso que la mañana del lunes se acordó en conformar mesas técnicas de trabajo por cada una de las modalidades del transporte, donde se va a definir la fórmula que se aplicará de ahora en adelante para ejecutar revisiones en las tarifas del transporte público.

La primera reunión se desarrolló a las 4:00 de tarde de ayer y en ella participaron las autoridades gubernamentales y el sector de mototaxis. A partir de la 1:00 de la tarde de este día se instalará la mesa de trabajo del rubro de taxis.

Mañana miércoles a partir de la 1:00 de la tarde el encuentro será con los representantes del servicio urbano y el jueves a las 10:00 de la mañana la reunión será con el sector interurbano.

Estos encuentros se programaron a raíz de las exigencias de los transportistas de aumentar las tarifas.

Lea además: Conductores de carga pesada realizn paro de Transporte

Propuestas
Las propuestas que han presentado los diferentes rubros son: para el bus amarillo, que actualmente cobra cuatro lempiras, el aumento que solicitan es de 6.70 lempiras; para el ejecutivo o rapidito, que vale once lempiras, solicitan cuatro lempiras.

Para el taxi colectivo, que vale trece lempiras, solicitan cinco lempiras de aumento.

Mientras que en la modalidad de mototaxis, cuyo costo es de diez lempiras, solicitan un incremento de dos lempiras.

El paro nacional que habían anunciado los transportistas de equipo pesado se convirtió en pequeñas tomas en algunos puntos de la carretera del Norte, entre ellos el sector de Amarateca y Siguatepeque.

Desde tempranas horas de ayer los conductores estacionaron las pesadas unidades en las orillas de la carretera, pero no obstaculizaron el tráfico de otras unidades de transporte.

Este rubro demanda que el gobierno cumpla con el ofrecimiento de pagarles 1.24 dólares por kilómetro recorrido cada vez que realicen el traslado de productos.

Cada uno de los rubros del transporte aduce que los costos de la canasta básica de repuestos se ha incrementado, al igual que el precio de los combustibles.

Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, explicó que las fórmulas serán definidas según las variables que incluyen los costos de operación por kilómetro recorrido y el índice de pasajeros por kilómetro recorrido.

Foto: El Heraldo