Honduras

El Paraíso, una zona de vestigios prehispánicos

FOTOGALERÍA
11.06.2018

El Paraíso

Sus fundadores no se equivocaron cuando lo nombraron El Paraíso.

La riqueza natural e histórica que posee lo convierte en un auténtico Edén.

Lo verde de sus montañas -aromatizadas con el exquisito olor del café- sus pinares y extensas planicies para la siembra de granos básicos son algunas de las bondades que la ciudadanía conoce actualmente de la zona, sin imaginarse la historia que aún falta por conocerse.

En los últimos años, en el departamento se han reportado significativos descubrimientos arqueológicos que ayudarán a los expertos a descifrar, de una vez, qué civilización habitó estos parajes antes de la colonización española.

Descubrimientos

A la fecha, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) ha registrado cinco sitios de interés arqueológico.

Las estelas de Morocelí, el arte rupestre de Oropolí y Yuscarán, los yacimientos de obsidiana en Güinope, el sitio arqueológico de Calpules, en el municipio de El Paraíso, y los últimos vestigios encontrados en la comunidad de San Antonio, Alauca, son hasta el momento los sitios en donde se han encontrado vestigios de civilizaciones anteriores.

Juan Francisco Cárcamo, un humilde agricultor de San Antonio, se encontró con las vasijas y piedras con diferentes formas, mientras preparaba la tierra para sembrar en ella.

En el caso particular de Alauca, las vasijas, estelas y piedras encontradas datan de hace más de 1,000 años aproximadamente, según explica Óscar Neil, jefe de la Unidad de Antropología del IHAH, quien se encargó de supervisar personalmente los hallazgos hechos en el sector de San Antonio.

“Partiendo de los primeros datos que nos arroja al llegar al lugar y observar los vestigios que hay en superficie, podemos decir que estos artículos que fueron recuperados de la tierra datan de la época prehispánica, previo a la confirmación científica de la misma”, mencionó el entrevistado.

Respecto a las osamentas encontradas en el sector de San Antonio en Alauca, forman parte del sitio arqueológico o asentamiento existente en la prehistoria, el cual se ha visto alterado debido a las actividades agrícolas que aquí se realizan.

“En el lugar del hallazgo se cuenta con todo un sitio arqueológico muy interesante, con sus montículos u ornamentos piramidales que son un común denominador entre estos espacios”, aseguró el experto.

Los restos humanos recuperados del lugar se encuentran depositados en el IHAH para posteriormente ser evaluados si así se requiriese.

“No se pueden establecer más datos al respecto sobre la identidad de los cuerpos, ya que la manera en la que fueron sustraídos de la tierra provoca pérdida de información valiosa para el estudio de los mismos”, comentó el entrevistado.

Registro

Neil reveló, en exclusiva, que en las próximas semanas se comenzará con una exploración del lugar en San Antonio a fin de registrar el sitio arqueológico.

“El instituto está planeando hacer investigaciones sistemáticas en la zona, tratando de descubrir más sitios arqueológicos relacionados con este lugar en Alauca y de esta manera establecer qué conexiones tiene con otros puntos registrados anteriormente en el departamento”, declaró.

El Paraíso es considerado un territorio de vestigios prehispánicos ante la cantidad de parajes que se han encontrado en la zona.

“La cercanía del departamento con la frontera de Nicaragua lo convierte en un corredor viable para el tránsito de productos en aquel entonces”, comentó el antropólogo.

El jefe de la Unidad de Antropología del IHAH aseguró que cuentan con los insumos necesarios y el personal requerido para realizar las investigaciones en el sector de Alauca.

Otra de las riquezas históricas de la localidad, y que son muy poco conocidas por los paraiseños, son las figuras de arte rupestre.

Localizadas en el municipio de Oropolí, los petroglifos fueron tallados en una gran roca que funge como cañón en uno de los tramos que recorre el río Oropolí.

Además, se pueden encontrar vestigios de arte rupestre en el sector de Yuscarán, dentro de cuevas. En los diseños se utilizó tinta, por lo que son pictografías, contrario a lo que sucede con su vecino Oropolí los cuales fueron tallados en piedra.

En ambos casos se encuentran figuras antropomorfas (humanas) y zoomorfas (de animales).

Las estelas en el municipio de Morocelí son otro atractivo histórico del sector, y pese a estar ubicadas en un predio accesible para la población son muy poco conocidas.

Para contrarrestar la escasa información a la que tiene acceso la ciudadanía, la Casa de la Cultura de El Paraíso mantiene una exposición permanente de pintura sobre el arte rupestre, exhibiendo las imágenes que se han encontrado en la zona.

“Cuando tenemos visitas les exponemos sobre el arte rupestre y los vestigios que se han encontrado en la zona”, aseguró Giovanny Arauz, director de la Casa de la Cultura, quien aseguró que existe el interés de crear una sala prehispánica solo para la exhibición de este tipo de piezas

Tags: