Honduras

Carros eléctricos serán ‘made in Honduras’ en 2019

La empresa Green4U invertirá de inicio 720 millones de lempiras en la construcción de la fábrica

10.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras contará con la primera planta de ensamblaje y distribución de automóviles eléctricos a nivel regional.

La empresa Green4U destinará una inversión inicial de 30 millones de dólares (720 millones de lempiras) y proyecta una exportación de 163 millones de dólares (3,912 millones de lempiras).

Proyecto
El presidente Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con el presidente de la empresa Green4U, Donaldo Eugene Panoz, en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde conoció el proceso de fabricación de estos vehículos, que a partir del primer trimestre de 2019 se ensamblarán en Honduras.

Con la instalación de esta planta de ensamblaje el país se ubica a la vanguardia tecnológica mundial y se coloca en el mercado de exportaciones de estos productos. La concretización de este millonario proyecto es el resultado de las negociaciones establecidas mediante el Programa de Empleo y Desarrollo Económico Honduras 20/20, que está potenciando sectores claves de la economía hondureña y logrando la atracción de inversiones y la generación de empleo.

La fábrica se instalará en el departamento de Cortés, donde se tiene contemplada la manufactura de tres tipos de vehículos: urbano compacto, pick-up y camioneta, que también serán comercializados local y regionalmente, con unas exportaciones previstas de 163 millones de dólares, (3,912 millones de lempiras).

“Hemos visto en Atlanta la oportunidad de un gran mercado para Honduras en el sentido de que el país no solamente ensamblará estos vehículos, sino que también los puede proveer a nivel local, en Centroamérica y el Caribe”, manifestó el presidente Hernández.

Se conoció que este tipo de carros reduce significativamente los costos de inversión en combustible y son amigables con el ambiente, teniendo en cuenta que no se requiere de carburantes para su funcionamiento, por lo que reduce el impacto de dióxido de carbono.

En base a los cálculos establecidos por Green4U, en el mediano plazo la compensación del precio original de un carro que funcione con carburantes, comparado con un vehículo eléctrico, genera un gran ahorro económico y un impacto ambiental positivo, explicó el gobernante. Hernández aseguró que esta es una gran oportunidad de empleo para los hondureños y también de dar un paso más en educación técnica y vocacional en áreas que todavía no se implementan en el país.