Honduras

Más de dos mil hogares de Choluteca no tienen ni letrina

El 90 por ciento de los hogares sin acceso a sanitarios están en la región rural del municipio

08.06.2018

CHOLUTECA, HONDURAS

El acceso a un servicio sanitario dentro de los hogares es un privilegio que no todos los habitantes del municipio de Choluteca disfrutan.

Los índices de pobreza en la localidad impiden a muchas de las familias construir o adecuar un espacio para realizar sus necesidades fisiológicas.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el municipio de Choluteca se cuenta con 34,464 hogares registrados, de los cuales al menos 2,471 no cuentan con sanitarios o letrinas.

Del total de hogares, 2,139 están ubicados en el sector rural del municipio, siendo el área poblacional más afectada.

Los datos del INE también establecen que del total de hogares que sí tienen acceso a letrinas, unos 2,071 se ven en la necesidad de compartir el servicio.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, explicó que en lo que va del año la comuna ha dotado de más de 120 letrinas a igual número de familias.

El costo en la elaboración de cada letrina asciende a más de ocho mil lempiras.

“En los últimos dos años hemos dotado de al menos 1,000 letrinas, en especial al sector rural, pero también tenemos solicitudes de personas que necesitan renovar los cubículos que ya les hemos entregado”, aseguró el edil.

La empresa privada también se ha sumado con la construcción de letrinas en sectores rurales, tal es el caso de la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), quienes mantienen un programa de letrinización en diversos municipios.

Joaquín Romero, representante de Fundesur, explicó que se ha invertido más de 1.3 millones de lempiras en la instalación de letrinas en diferentes comunidades de la región.