Honduras

Cuatro nuevos partidos tocan las puertas del Tribunal Supremo Electoral

Salvador Nasralla, Esdras Amado López, Eva Fernández y Lempira Viana son sus líderes

20.05.2018

Tegucigalpa

Cuatro nuevos partidos políticos en formación ya tocaron las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar sus diligencias conducentes a inscribirse y prepararse para participar en las elecciones primarias y generales de 2021.

Entre estas nuevas fuerzas está la anunciada por el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que renunció a la idea de rescatar el Partido Anticorrupción (Pac), hoy en manos de su adversaria política Marlene Alvarenga. El partido de Nasralla, según lo explicó su asesor Tony García, será de centro “con algunos elementos de izquierda y elementos de derecha”. El otro instituto político se llama Partido de Integración Social de Honduras (Paish), jefeado por Eva Fernández, exdirigente nacionalista más conocida como “Corazón Azul”, quien se sumó a la Alianza de Oposición y se declaró en contra de la reelección presidencial. Consultada por EL HERALDO por la ideología que caracterizará a su partido, Fernández informó: “Somos socialistas democráticos, no somos ni derecha ni izquierda, somos hombres y mujeres que amamos este país, por eso nuestro eslogan será Yo Amo Honduras”.

El tercer partido que pretende reunir los requisitos de ley es Nueva Ruta, liderado por el exdiputado y exsubcoordinador del partido Libre Esdras Amado López. Este excongresista pretendió repetir como diputado bajo las planillas del partido Frente Amplio (Faper).

El presidente del TSE, David Matamoros, informó que un cuarto partido ya tocó las puertas de ese ente colegiado para iniciar gestiones de inscripción.

El cuarto instituto político se llama Liberación Democrática de Honduras (Liderh) y es conducido por el exdirigente liberal de San Pedro Sula, Lempira Viana.

El TSE les entregó los formularios a sus dirigentes para que comiencen a reunir las 65,694 firmas que representan el dos por ciento del resultado del nivel presidencial de la última elección