Honduras

Lluvias dañan más escuelas y ponen en peligro a estudiantes de Choluteca, Honduras

Fuertes ráfagas de viento hicieron volar el techo de la escuela Macario Ortiz de San Antonio de Flores

17.05.2018

Choluteca, Honduras
Los fuertes aguaceros que imperan en la zona sur del país continúan causando daños a la infraestructura de la localidad, en especial en sus centros educativos.

La madrugada del jueves un fuerte vendaval hizo volar el vetusto techado de cuatro aulas del centro educativo Macario Ortiz Motiño y colapsar el muro perimetral de la Escuela Dionisio de Herrera, ambos en el municipio de San Antonio de Flores.

Los daños en los planteles se suman a la afectación provocada por las lluvias en el sector de Concepción de María en donde dos aulas quedaron sin techado producto de las tormentas.

Lenin Burgos, director de Educación, explicó que ya han notificado la situación a nivel central para que se inicien las gestiones de reparación a fin de no atrasar la formación de los estudiantes.

“Tenemos información que personal de Idecoas realizará las supervisiones en el menor tiempo posible”, informó.

Ayer, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizó inspecciones en las riberas del río Goascorán, entre las comunidades de El Conchal y la Costa de los Amates, en el municipio de Alianza, debido a la anegación de agua a los potreros cercanos al afluente.

Inminente peligro
Al menos 623 alumnos del Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, están en peligro.

El techado y el sistema eléctrico de uno de los módulos del plantel se han convertido en una bomba de tiempo.

Las instalaciones datan de hace dos décadas, y en su momento fueron las oficinas del programa exclusivo de erradicación de la malaria, pero a través de un acuerdo entre Salud y la alcaldía de San Lorenzo el inmueble fue asignado como centro educativo.

El paso de los años, las condiciones climáticas imperantes y el poco mantenimiento recibido hizo ceder parte del techo del módulo conformado por cinco aulas, obligando a 50 estudiantes de la escuela nocturna a desalojarlas y pedir albergue en la Casa de la Cultura de la localidad.

Actualmente, el 40 por ciento del techo del módulo ha cedido pero existe otro tramo que está a punto de colapsar. Las autoridades alertan sobre la llegada de una vaguada a la región sur del país.

Le puede interesar: La diputada Doris Guitérrez devolvió su pago

Tags: