Honduras

Ganado incautado por la Oficina de Administración de Bienes Incautados muere por desnutrición

El órgano aclaró que las vacas fueron trasladadas a un centro de acopio para recuperarlas de la desnutrición

16.05.2018

Catacamas, Olancho
Casi una docena de vacas en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) han muerto por deshidratación y falta de alimentos en Catacamas, Olancho.

La muerte del ganado vacuno se reporta en la colonia Agrícola de Catacamas, en una propiedad incautada por la entidad de gobierno a la familia Amador por dudosa procedencia.

Según denunciaron algunos vecinos de la zona, el ganado vaga todo el día sin el más mínimo cuidado de nadie. Hasta el miércoles 11 vacas habían muerto y tres más agonizaban de hambre.

El director de la OABI, José Luis Andino, reconoció que la problemática vacuna es seria y la padece todo el rubro ganadero.

“Acabamos de pasar un verano fuerte que ha generado la escasez de alimentos para los semovientes. Los casos que se denuncian son parte de un universo de 350 animales que se encontraban en una situación de desnutrición debido a la falta de alimentos en la zona donde se encuentran”, expresó.

Según informó han invertido medio millón de lempiras para acondicionar y trasladar a los animales a la localidad donde están en busca de pasto.

“Hay 11 animales que no soportaron el traslado y estaban destinados para el descarte por la edad y las condiciones de desnutrición que tenían. Dentro de ellos había cuatro terneros de dos meses de edad en condiciones débiles”, ahondó.

Contrario a la denuncia de los vecinos, Andino aseguró que el traslado de un lugar donde no habían condiciones de alimento a un centro de acopio se hizo como una decisión diligente de la OABI con la intensión de evitar más muertes de ganado.

Insistió que siempre que se realiza un traslado existe un porcentaje de mortalidad y en este caso ha sido del 3%, que es muy bajo.