Honduras

Comienza jornada de vacunación contra la influenza A H1N1 en Honduras

Este lunes, a partir de las 7:00 AM, se aplicará la vacuna contra la influenza A H1N1 en centros de salud

13.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Después de celebrar el Día de la Madre las personas deben protegerse contra el virus de la influenza.

Este lunes, a partir de las 7:00 de la mañana, inicia la jornada de vacunación para grupos vulnerables ante la enfermedad en Francisco Morazán y Cortés, en particular en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Actualmente, el tipo de virus que está circulando en el país con mayor frecuencia es la influenza tipo A H1N1 y ya se reportan 137 casos confirmados por laboratorio.

La jornada nacional de vacunación inicia oficialmente el 4 de junio a nivel nacional, sin embargo, por el inusual aparecimiento de casos se adelantó la aplicación de la vacuna para esas dos regiones, donde se reportan la mayoría de los casos.

“En vista que tenemos incidencia de casos de influenza, el señor ministro (Octavio Sánchez) dio la orden para que este lunes 14 de mayo se adelantara la vacunación contra la influenza en dos departamentos, en las dos regiones metropolitanas”, expresó Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central.

Agregó que cuentan con la cantidad de dosis suficiente para vacunar a las poblaciones en riesgo y es completamente gratuita, solo deben acudir al centro de salud más cercano.

Además: Influenza: Cómo evitarla y qué hacer en caso de enfermarse

'Vamos a vacunar a todos los niños entre seis meses y cinco años, enfermos crónicos, vamos a inmunizar a todas las embarazadas, adultos mayores, a todo el personal de salud que trabaja en el sector público y privado, personas que trabajan en granjas avícolas”, expresó Bock.

Agregó que la vacuna protege al organismo hasta 15 días después de que se aplica la inyección. El ministro de Salud, Octavio Sánchez, hizo un llamado la semana pasada para que la población acuda a vacunarse, porque es la manera de evitar la enfermedad, además de tomar las medidas preventivas como el uso de las mascarillas y el lavado constante de mano.

Horario de atención
En los centros de salud Alonso Suazo, Villa Adela, El Manchén, Las Crucitas y en la San Francisco la vacuna se aplicará en el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. También atenderán los fines de semana.

Los demás centros de salud atenderán de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, VIH/sida, pacientes renales, asma, pulmonía, tuberculosis, entre otras enfermedades crónicas, urgen de aplicarse la vacuna porque corren el riesgo hasta de fallecer.

Las autoridades sanitarias reportan 10 muertes a causa de influenza, las víctimas tenían una enfermedad crónica y se complicaron al adquirir el virus. Cinco de las víctimas son de Tegucigalpa, dos de Choluteca, dos de Yoro y una de San Pedro Sula

La vacuna protege contra tres variables de virus: A H1N1, A H3N2, e influenza B.

Cerrar las escuelas y colegios mientras la alerta esté vigente es una de las recomendaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH). El vicepresidente de esa institución, Samuel Santos, dijo que no se puede negar que en este momento existe un incremento de las enfermedades respiratorias en el país.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los sintomas de la influenza?

Tags: