Honduras

En más de 75,500 hogares del sur aún se utiliza leña para cocinar

Cada año el Hospital General del Sur atiende a más de 150 pacientes hombres y mujeres a consecuencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que provoca la exposición constante al humo

11.05.2018

Choluteca, Honduras
La elaboración y comercialización de tortillas se ha convertido en el medio de subsistencia para doña Reina Ávila desde hace una década.

Desde tempranas horas del día, la señora se afana en la preparación del maíz y comienza con la fabricación de las tortillas para que lleguen a tiempo a los hogares que abastece en Choluteca.

El esfuerzo diario de Ávila se ve recompensado con la preferencia de sus clientes, ya que todo el día elabora tortillas para ellos, pero el deterioro de su salud ha comenzado a pasarle factura.

Las molestias, principalmente en sus articulaciones, son constantes, obligándola a acudir al médico en más de una ocasión.

Además de los malestares en sus extremidades, Ávila se expone a los peligros que conlleva la sobreexposición al humo del fogón, la cual es la causa número uno de atenciones en adultos con problemas respiratorios en el Hospital General del Sur.

De no tratarse a tiempo, un resfriado o un problema respiratorio podría derivar en una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC.

La patología es silenciosa y progresiva, causando severas complicaciones en las personas que la padecen, principalmente en mujeres.

La exposición constante al humo y hollín que emana desde el fogón y la exposición al cigarrillo son dos de las causas principales para el contagio de las mujeres.

En los últimos tres años, el Hospital General del Sur ha atendido casi 500 pacientes con la enfermedad, de las cuales 378 son féminas.

El 2017 es el período en el que más pacientes se han atendido contabilizando 255 personas, de las cuales al menos el 70 por ciento son mujeres.

Foto: El Heraldo

La mayoría de los casos se reportan en el sector rural, donde es habitual la utilización de hornillas a base de leña para reparar alimentos.

Elevado uso
Doña Reina es apenas una de las miles de amas de casa que aún cocinan con leña.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 75,537 hogares de Choluteca hacen uso de la dañina leña en sus cocinas. Este elevado dato representa el 79% de las 96,067 viviendas que conforman el departamento cuya población supera los 437,618 personas.

Revisión médica
Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital General del Sur, explicó que debido a lo silencioso de la patología, los pacientes reciben diagnósticos retardados y eso conlleva a otros peligros más graves.

“Es importante tomar conciencia de esta enfermedad, la cual se puede prevenir con medidas muy básicas en los hogares, pero que permitirán que las madres tengan una salud adecuada hasta su edad adulta”, comentó