Honduras

ONU insta a Honduras investigar delitos contra defensores de derechos humanos

El relator lamentó que los periodistas siguen siendo asesinados por su análisis crítico y por exponer las violaciones a los derechos humanos

11.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst, instó este viernes al gobierno de Honduras a 'corregir errores' y adoptar medidas 'enérgicas' para investigar delitos contra defensores de derechos humanos, durante una rueda de prensa en Tegucigalpa.

La impunidad y la 'colusión de poderosos intereses' han convertido a Honduras en un lugar peligroso para los activistas de derechos humanos, defensores del medio ambiente y periodistas, afirmó Forst, tras una visita de diez días al país centroamericano, invitado por el gobierno de Juan Orlando Hernández .

Los defensores del medio ambiente y de los derechos de los indígenas 'se enfrentan a riesgos sin precedentes' por la colusión entre los políticos y las empresas que buscan ganancias con sus proyectos que afectan a las comunidades, denunció.

Según el relator, que se reunió con más de 400 personas en nueve comunidades hondureñas, las autoridades 'envían mensajes de que los autores de los abusos no serán llevados ante los justicia', lo que alimenta los ataques contra defensores de derechos humanos.

El relator lamentó que 'los periodistas siguen siendo asesinados por su análisis crítico del contexto político y por exponer las violaciones a los derechos humanos'.

'De 2001 a 2017, 75 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados y en el 91% no ha habido ninguna condena', denunció.

También manifestó que desde que la anterior relatora, Margaret Sekaggya, visitó Honduras en 2012 'se ha logrado muy poco' para garantizar los derechos humanos de los activistas.

Según organismos hondureños, unos 150 activistas han sido asesinados desde el 2010 y 71 periodistas desde el 2003.