Honduras

Inicia construcción del Centro de Justicia en Comayagua

La obra tiene un costo de 42 millones de lempiras y es financiada por la Unión Europea y la Tasa de Seguridad

10.05.2018

Comayagua, Honduras
La construcción del moderno edificio donde trabajarán los operadores de justicia de Comayagua arrancó este jueves.

La colocación de la primera piedra de la obra estuvo a cargo del fiscal general Óscar Chinchilla en compañía de cooperantes de la Unión Europea (UE) y España.

El Centro Integrado de Justicia (Cein), como se le llama, tiene un costo de 42 millones de lempiras, de los cuales 37 millones son aportados por el Programa Eurojusticia, y la contraparte por medio de la Tasa de Seguridad.

El terreno donde se construye la obra fue donado por la Alcaldía y consta de 5,079 metros cuadrados y está ubicado en la colonia Jarin, a inmediaciones del estadio municipal del fútbol.

Foto: El Heraldo

El moderno edificio del Cein será propiedad del Ministerio Público.

Será un edificio de tres niveles de unos 250 metros cuadrados en donde funcionará la Fiscalía y los módulos de atenciones del MP, oficinas para jueces de letras, Defensa Pública, Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

A nivel nacional, el MP cuenta con dos centros, uno en Choluteca y otro en Santa Rosa de Copán.

“La construcción de estos centros integrados de Comayagua, Choluteca y Santa Rosa de Copán tiene un aporte fundamental para el Ministerio Público y quiero que el embajador sepa que cada euro invertido acá se va a traducir en dar a los ciudadanos de esta región acceso a una justicia más expedita, que contribuya a ese clima de tranquilidad”, declaró el fiscal Chinchilla.

Fortalecer la justicia
El embajador de España, Guillermo Kirkpatrik de la Vega, expresó que los centros integrados que financia la UE vienen a fortalecer las instituciones y devolver la confianza de la gente en la justicia hondureña.

“Van a mejorar la confianza de la gente y el correcto funcionamiento de las instituciones, este tipo de iniciativa demuestra lo bien que se hacen las cosas cuando se hacen en equipo”, dijo el embajador.

El inmueble para impartir justicia estará finalizado en el término de un año.