Honduras

Presentan recurso de amparo contra contrato de EEH

11.05.2018

tegucigalpa

El denominado Movimiento Rescate del Partido Anticorrupción (Pac) interpuso ayer ante la Sala Constitucional un recurso de amparo en contra los contratos de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Coalianza y la Empresa Energía Honduras (EEH).

El abogado Virgilio Padilla, quien encabeza este movimiento político, argumentó que los contratos suscritos de estas empresas son inconstitucionales porque estimulan la desigualdad económica y atentan contra la seguridad energética.

A juicio de Padilla, dichos contratos violentan las disposiciones contenidas en los artículos 328 de la Constitución de la República.

“Las razones imprimidas en el recurso son el contrato suscrito entre Coalianza, la ENEE y Energía Honduras provocan inseguridad energética”, manifestó el exparalemtario.

Señaló que la polémica de la doble facturación provocó que la sociedad hondureña esté desorientada y confusa.

Lamentó que “el gobierno es incapaz de generar tranquilidad en la población, que los contratos de EEH y Coalianza sean manejados por extranjeros generando desigualdad económica y que grupos económicos acumulen capital a esfuerzo del pueblo hondureño”. “No nos preguntemos por qué la población está en las calles protestando diariamente”, señaló. La denuncia surge a raíz de los últimos cuestionamientos sobre la doble facturación y los altos costos de luz que la población asegura está pagando. Asimismo, señaló que las aclaraciones del gobierno sobre las medidas de la EEH son insuficientes para garantizar tranquilidad a la población.

La administradora energética, que llegó al país en 2016 para reducir las pérdidas estatales, aceptó eliminar la doble facturación, el cobro retroactivo y el cobro promedio para todos los abonados que tienen contador. El exdiputado afirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimará el recurso de amparo que presentaron demostrando que no existe independencia del Poder Judicial frente al Gobierno

Tags:
|
EEH
|