Honduras

Vacuna contra influenza H1N1 protege hasta 15 días después de su aplicación

Las personas deben aplicarse la vacuna cada año porque la dosis solo protege entre seis y ocho meses

10.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El efecto de la vacuna contra el virus de la influenza estacional hace efecto en el organismo dos semanas después de que se aplica.

Ese es el tiempo que tarda el organismo en generar defensas contra este virus que circula en el país. Por esa razón, se recomienda a las personas que una vez que las inyecten, eviten tener contacto directo con el virus porque podrían infectarse.

Así lo informó Homer Mejía, coordinador nacional de vigilancia de influenza de la Secretaría de Salud, quien explicó que hay 123 casos confirmados por laboratorio. Agregó que la aparición de casos se adelantó porque lo normal es que estos se presenten a partir de junio.

Cada año, las personas tienen que vacunarse contra el virus porque la dosis solo protege por un período de seis a ocho meses. Las personas que adquieren el virus no deben automedicarse, no deben tomar aspirinas.

Mejía recomendó a las personas afectadas acudir al centro de salud más cercano. El tratamiento que se da a los pacientes es acetaminofén para reducir la fiebre y suero para la hidratación.

La aplicación de la vacuna en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en la región sanitaria de Cortés se hará a partir del próximo lunes.

Las poblaciones en riesgo que deben inmunizarse son aquellas que sufren enfermedades crónicas, trabajadores del área de la salud, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños menores de cinco años