Honduras

José María Liu: 'La relación bilateral entre Honduras y Taiwán es más sólida”

En la visita del diplomático se trataron temas de mutuo interés, inversión, comercio y cooperación bilateral

10.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas entre los gobiernos de Honduras y la República de China (Taiwán) fueron los principales objetivos de la visita de José María Liu, viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático.

A continuación sus declaraciones:

¿Cómo se puede fortalecer la relación con Honduras y otros países de la región frente a una mayor influencia de la República Popular de China?

Taiwán sigue desempeñándose como un firme defensor de la paz y de la estabilidad regional, y con la firme decisión de nuestra Presidenta, de contribuir a la comunidad internacional, y con la cooperación como principio más importante.

En ese sentido, la presidenta Tsai en forma continua ha hecho un llamado al diálogo entre Taiwán y China Continental sin condiciones políticas previas, sobre la base del respeto y la igualdad, para resolver malentendidos y evitar juicios erróneos que podrían dar lugar a conflictos.

¿Cuál es el proyecto de desarrollo más exitoso de la Cooperación Taiwanesa en Honduras?

Es muy difícil contestar con precisión esa pregunta, porque son 77 años de relación de amistad y cooperación que nos preceden con Honduras. Durante todos estos años, Taiwán ha apoyado a Honduras en diversas etapas.

En ese sentido, hemos trabajado esforzadamente para favorecer a los sectores más desamparados, ejecutando diversos proyectos en los rubros de bienestar social, salud, educación, medicina, seguridad, promoción del comercio, intercambios culturales, cooperación técnica, desarrollo agropecuario, entre otros.

En los últimos años, por iniciativa de mi gobierno, se implementó en Honduras el Proyecto OTOP, a fin de volver altamente competitivas las artesanías hondureñas. En su inicio se trabajó con los artesanos de Valle de Ángeles, luego debido a su auge, OTOP se extendió a otros departamentos del país, con seis años de ejecución, los resultados han sido notables, al generar productos con mayor valor agregado que incluyen elementos de identidad cultural.

¿Cuál es el aporte comercial y de cooperación bilateral entre Honduras y Taiwán?

Quiero comentar que el fortalecimiento en los ámbitos de comercio e inversión entre nuestras naciones es uno de los consensos que las visitas mutuas entre el presidente Hernández y la presidenta Tsai han conducido.

En ese sentido, me es satisfactorio comentarles los dos recientes y fructíferos casos: El primero es sobre la empresa azucarera Taiwan Sugar Company, que es un consorcio emprendedor en la biotecnología, y ya ha realizado varias visitas a Honduras para explorar el cada vez más factible proyecto de cultivar y comercializar el aguacate en gran escala.

El segundo caso, es el del consorcio Dong Jyu Group, compuesto por numerosas empresas, haciendo eco al Programa 20/20, impulsado por el presidente Hernández.

El consorcio realiza inversiones en Honduras en proyectos de vivienda, procesamiento de alimentos, ganadería, minería, turismo y acuicultura. Actualmente, tenemos el privilegio de degustar el sabroso café hondureño en el tren de alta velocidad de Taiwán.

¿Sigue firme la relación de Honduras con Taiwán?

La relación bilateral entre Honduras y Taiwán es cada vez más sólida, nuestros gobiernos trabajan en forma conjunta en temas de interés común.

En las dos ocasiones en que la presidenta Tsai Ing-wen y el presidente Juan Orlando Hernández se han reunido han adoptado compromisos de apoyo mutuo, coincidiendo en la voluntad de continuar fortaleciendo los tradicionales lazos de amistad y cooperación bilateral que vinculan a Taiwán y Honduras.

Asimismo, han reiterado la firme determinación de sus gobiernos de defender e impulsar los postulados de la justicia internacional y la dignidad humana.