Honduras

La Alianza de Oposición 'no es de Salvador ni de ‘Mel’', dice Guillermo Valle

Reconoció la división que hay entre ambos personajes, particularmente en la estrategia política de la institución

09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Guillermo Valle, miembro del Consejo Directivo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, declaró que la unidad de este grupo político debe prevalecer como condición para seguir con éxito la estrategia de lucha pues “la Alianza no es de Salvador (Nasralla) ni de ‘Mel’ (Zelaya).

Según el presidente del Partido Innovación y Unidad (Pinu), esta forma de unidad política debe continuar, sus dirigentes deben hacer a un lado sus diferencias que por ahora los tienen distanciados y volver a intentar otra reunión del Consejo Directivo, órgano de dirección de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La reunión del Consejo convocada para el sábado 21 de abril resultó un fracaso al retirarse Nasralla del lugar porque Zelaya no le permitió el acceso de uno de sus asesores (Julio Larios) porque no forma parte de la dirección.

Zelaya pretendía de una vez por todas escuchar de Nasralla si continuaba o no en la agrupación porque, un día después de la asamblea ampliada del partido Libre, desconoció los comandos insurreccionales y anunció la creación de un nuevo partido político.

Valle reconoció que entre Nasralla y Zelaya hay una forma distinta de encarar la lucha, pero para solucionar este problema se está programando una nueva reunión del Consejo de la Alianza.

No dijo cuándo será este encuentro para limar asperezas, pero “estamos viendo cuándo es el tiempo más conveniente para hacerla”.

Por ahora, Nasralla y Zelaya andan separados y lo evidenciaron en la manifestación del Primero de Mayo que marcharon por espacios distintos. En la última manifestación que partió de la Universidad Pedagógica Nacional hacia Casa Presidencial fue notoria la ausencia de Nasralla.

Y en la convocatorias que ambos hacen en sus cuentas de Twitter también reflejan división, por ejemplo, Nasralla está convocando (no a nombre de la Alianza) a participar en un plantón anticorrupción este viernes a las 4:00 de la tarde frente a la Corte Suprema de Justicia. Zelaya, por su lado, citó a sus bases a las 2:00 de la tarde frente a la Embajada de Estados Unidos para solidaridarse con los migrantes hondureños.

“Lo que hay es una discrepancia en cuanto a estrategia, la estrategia ha diferido porque no estaba contemplada para después de las elecciones”, explicó Valle.

“Es importante entender que solo unidos vamos a salir adelante, la unidad es esencial, para que haya unidad debe haber coherencia, la Alianza no es de Salvador ni de ‘Mel’, ni de Guillermo Valle, ni de Xiomara Castro, es del pueblo oprimido”, afirmó.

Añadió: “Es importante que Zelaya y Nasralla recuperen esa unidad y esa armonía que no se ha perdido en el sentido de la lucha, pero sí en cuanto a la estrategia a seguir”.

Según el excandidato a designado presidencial, la reunión del Consejo de la Alianza tiene que realizarse pronto, pero adelantó que este órgano solo lo forman cuatro personas: Manuel Zelaya, Salvador Nasralla, Guillermo Valle y Xiomara Castro, mientras que Rixi Moncada asiste en condición de secretaria, con derecho a voz pero no a voto.

“La estrategia sigue y es una estrategia revolucionaria”, dijo.