Honduras

Registros auxiliares serán habilitados dentro de 45 días en consulados de EEUU

La medida permitirá a los hondureños en el exterior inscribir a sus hijos, solicitar partida de nacimiento y tarjeta de identidad

09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dentro de 45 días estarán activos los registros auxiliares en cada uno de los consulados.

Este beneficio es parte de las acciones en el marco de la Fuerza de Tarea a favor de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y permitirá a los compatriotas que viven en el extranjero inscribir directamente a sus hijos en las oficinas consulares. También solicitar la partida de nacimiento y la reposición en el caso de ser necesario de la tarjeta de identidad.

Beneficio en el exterior
María Dolores Agüero
, canciller de Honduras, comentó que el equipo que se utilizará en los registros auxiliares será “proporcionado por el Registro Nacional de las Personas (RNP)”.

La canciller explicó que el equipo ya fue utilizado en las jornada donde se presentaron los consulados móviles. “Los cónsules actuarán como registradores auxiliares tal como la manda la Ley del Servicio Diplomático y Consular y la Ley del RNP”, argumentó.

Detalló que entre los trámites que se podrán realizar está “permitir que los hijos de padres hondureños nacidos en el exterior sean inscritos en las oficinas consulares, así como la emisión de la partida de nacimiento y la reposición de la tarjeta de identidad”.

Visita
Lolis María Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), dijo que la próxima semana integrantes de la Fuerza de Tarea de Niñez Migrante viajarán a Estados Unidos para conocer la cantidad de menores hondureños que estaban amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que podrían ser afectados por la no extensión por parte de los Estados Unidos.

“Este será un trabajo complejo porque se debe conocer caso por caso y esa información será proporcionada por cada consulado y por la embajada de Honduras en Washington”, dijo Salas.