Honduras

El Salvador quiere desviar sus problemas internos

Conejo nunca estuvo en disputa. El Salvador no la pretendió en el juicio de 1986 ni en la revisión de 2002

04.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió que la isla Conejo, que ahora pretende El Salvador, no reunía las condiciones para entrar en la controversia marítima como sí lo estuvieron las islas de El Tigre, Meanguera y Meanguerita.

Consecuentemente, el resto de islas de la zona continuaban bajo la soberanía del país que históricamente las ha ocupado y Honduras mantiene la posesión de esta pequeña isla desde tiempos inmemoriales, dijo el excanciller y exagente de Honduras en La Haya, Carlos López Contreras.

Explicó que las afirmaciones recientes de funcionarios de El Salvador sobre esta isla solo se sustentan en su interés de desviar la atención a los problemas internos que está pasando ese país.

“Conejo desde tiempos inmemoriales está bajo la jurisdicción y soberanía hondureña”, afirmó López Contreras, autor del libro “Misión en La Haya”, donde destaca la labor que cumplió EL HERALDO cubriendo la sentencia a la solicitud de revisión que hizo El Salvador.

Si El Salvador realmente hubiese pretendido la isla Conejo la hubiera incluido en la solicitud de revisión de la sentencia que presentó a la consideración del máximo organismo de justicia del mundo en el año 2002, diez años después del fallo del 11 de septiembre de 1992.

Pero lo que hizo fue una solicitud de revisión del exbolsón de Goascorán, que al final fue ratificado a Honduras.