Hondureños en el Mundo

Marlon Tábora: La política migratoria de Estados Unidos ha cambiado

El embajador de Honduras acreditado en Washington dijo a EL HERALDO que la red consular está lista para asistir caso por caso

01.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
A 72 horas de conocer la decisión definitiva del gobierno de Estados Unidos sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, los consulados en esta nación del norte se están preparando para ampliar la prestación de servicios y que los 44,070 compatriotas amparados a este beneficio puedan aplicar a un estatus migratorio permanente.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, precisó a EL HERALDO que “una vez que tengamos la decisión oficial y definitiva del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ampliaremos en todos nuestros consulados la prestación de los servicios legales para atender las consultas ‘caso a caso’ de los compatriotas que busquen y califiquen para aplicar a un estatus migratorio permanente”.

“Es muy importante recordar que en caso de que el programa sea cancelado y durante el período de transición, los beneficiarios podrán seguir contando con los beneficios que queden establecidos en la publicación oficial que haga el DHS”, agregó.

A continuación las respuestas de Tábora a las interrogantes que de EL HERALDO:

¿Cuál es la expectativa previa a la decisión de EE UU sobre una ampliación o cancelación del TPS?
La expectativa sigue siendo la misma que hemos manifestado desde el inicio del proceso hace un año atrás. Esperamos que el TPS se renueve por 18 meses más, sin desconocer que la política migratoria de Estados Unidos ha cambiado con la nueva administración y que si tomamos en cuenta la decisión adoptada con los países vecinos y otros países beneficiarios del TPS, es muy probable que esta pudiera ser la última vez que gocemos de este beneficio de la forma como se ha venido teniendo en los últimos 20 años.

¿Recibir una cancelación de TPS con una salida de 18 meses por delante sería positivo tomando en cuenta la búsqueda de una legalización permanente?
En el contexto actual, cualquier extensión de un estatus legal aunque sea temporal es bueno para nuestros compatriotas, sobre todo porque nos permite seguir trabajando de manera conjunta el trinomio: comunidad-gobierno-sociedad civil, en la búsqueda de una solución integral y definitiva.

¿Debe considerarse normal que el TPS sea cancelado tomando en cuenta lo que sucedió con los países vecinos?
Utilizando una frase muy americana, existe un nuevo-normal, donde la renovación del TPS ya no es automática como lo fue en el pasado y donde lo más probable es la cancelación del programa, justificando que el mismo fue creado como un esquema temporal, aunque se haya mantenido vigente por cerca de dos décadas en el caso de nuestros compatriotas.

Es por ello, que nuestra estrategia siempre ha sido buscar la extensión del programa la mayor cantidad de tiempo posible, a la vez que fortalecemos nuestra red consular e incidimos de manera ordenada y consistente en el Congreso de Estados Unidos.